28 de marzo de 2024

La Secretaria de Comercio Interina de EE.UU. Rebecca Blank encabeza misión comercial a Colombia

6 de mayo de 2013
6 de mayo de 2013

Específicamente, la misión destacará los logros alcanzados en las relaciones comerciales de Estados Unidos con Colombia y Panamá, toda vez que los tratados de libre comercio con estos dos países ya entraron en vigor. La Secretaria de Comercio Interina y la delegación comercial estarán en Colombia para el primer aniversario de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el 15 de mayo.

“Esta misión comercial ayudará a facilitar las oportunidades empresariales, sobre todo en los sectores de infraestructura y transporte. Cada uno de estos países realiza importantes inversiones en materia de desarrollo de infraestructuras, y las compañías estadounidenses cuentan con la experiencia para convertirse en grandes socios”.“Además de la Iniciativa Nacional de Exportación, esta misión comercial también impulsa los esfuerzos del Gobierno del presidente Obama para profundizar los lazos económicos y comerciales entre Estados Unidos y América Latina”.

La misión incluye varias firmas estadounidenses preparadas para exportar, líderes en un amplio campo de sectores de la infraestructura e industria estadounidense, con énfasis en el manejo de proyectos (construcción, arquitectura y diseño); transporte (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y sistemas inteligentes de transporte); energía (distribución, trasmisión y redes inteligentes); manejo de recursos hídricos (incluyendo tratamiento, distribución y recolección de aguas) y seguridad y protección. La misión ayudará a que las empresas estadounidenses inicien o extiendan sus exportaciones a Brasil, Colombia y Panamá, lograr presentaciones de empresa a empresa, proporcionar información sobre el acceso a los mercados, y facilitar el acceso a los que toman las decisiones en los gobiernos.

Las empresas que conforman la delegación y forman parte de la misión comercial son:

1.             Allen & Shariff Corporation, LLC (Columbia, Maryland)

2.            Autodesk, Inc. (San Rafael, California)

3.            Case New Holland Inc. (Burr Ridge, Illinois)

4.            Cessna Aircraft Company (Wichita, Kansas)

5.            Chen Moore and Associates (Miami/Ft. Lauderdale, Florida)

6.            Condortech Services Inc. (Springfield, Virginia)

7.            Del Valle Group (Toa Baja, Puerto Rico)

8.            Fluidic Energy (Scottsdale, Arizona)

9.            Ghafari Associates, LLC (Dearborn, Michigan)

10.       Greeley and Hansen (Chicago, Illinois)

11.       Innovari, Inc. (Austin, Texas)

12.       Integra Design Group Architects & Engineers, PSC (San Juan, Puerto Rico)

13.       Mabey Inc. (Elkridge, Maryland)

14.       Meridiam Infrastructure North America Corp. (Nueva York, Nueva York)

15.       Morgan Stanley Infrastructure (Nueva York, Nueva York)

16.       OSISoft LLC (San Leandro, California)

17.       Propex Operating Company, LLC (Chattanooga, Tennessee)

18.       Pulltarps Mfg. (El Cajón, California)

19.       Rapiscan Systems, Inc (Torrance, California)

20.       Tollgrade Communications, Inc. (Cranberry, Pensilvania)

Información sobre Colombia

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia; representa el 30 por ciento del comercio total de este país. En 2012, las exportaciones de Estados Unidos hacia Colombia sumaron un total de  $16.400 millones de dólares, lo que significó un incremento del 15 por ciento con relación a 2011.

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia (TLC) entró en vigor el 15 de mayo de 2012. Desde el día en el que el TLC entró en vigencia, el 80 por ciento de las exportaciones de bienes industriales y de consumo se encuentran libres de aranceles en Colombia, y para el quinto año, el 95 por ciento de los aranceles colombianos sobre bienes estadounidenses quedarán eliminados. Para el décimo año, el resto de los aranceles habrá desaparecido. Desde la entrada en vigor del TLC en mayo de 2012, las exportaciones de bienes estadounidenses a Colombia se incrementaron en un 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Gobierno de Colombia desea mejorar el desarrollo de la infraestructura y ha destinado $26 mil millones de dólares para proyectos de carreteras en los próximos cuatro años. También hay proyectos en curso y a futuro  en materia de modernización y desarrollo aeroportuario, marítimo, fluvial y ferrocarril.