27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘La quebrada es para cuidarla, este es el pulmón que tenemos acá’

8 de mayo de 2013
8 de mayo de 2013

rio del quindio

Allí, gracias al esfuerzo de muchos años de trabajo, pudo comprar su casita y se fue a vivir con su esposa. Hoy tienen un hijo de 20 años.

Don Carlos rememora que que cuando llegaron había una “quebrada divina, una quebrada sana, cristalina”, y que de eso ya no queda nada.

“En ese tiempo se podía coger agua de la quebrada sin ningún inconveniente; ahora está llena de residuos que la misma comunidad desecha”, expresa.

Antiguamente esta quebrada surtía de agua al municipio de La Tebaida, y hoy en día es un caño afectado por toda la contaminación ambiental que se genera en sus alrededores.

“Está muy contaminado. De las seis de la tarde en adelante son los olores espantosos que hasta los niños se enferman”, agrega.

Don Carlos cuenta que muchas veces ha pensado en irse del barrio con su esposa y su hijo, pero que le da mucha tristeza dejar a un lado el lugar que vio crecer y que ahora está viendo morir poco a poco.

“Este guadal es muy hermoso y es el pulmón del barrio pero desafortunadamente no hay cultura para cuidar el medio ambiente”, sostiene.

Hoy el Presidente Juan Manuel Santos hace presencia en la zona para participar en el acto de la firma de los contratos de redes intradomiciliarias, aguas residuales y titulación, proyecto que beneficiará a 80 mil familias que viven en el sector de la quebrada Los Cristales.

Entre dichas familias se destaca el hogar de Don Carlos, quien quiere aprovechar la oportunidad para agradecer el trabajo que está haciendo el Gobierno Nacional.

“Agradecerle al señor Presidente que venga a hacer este gesto tan humanitario con el medio ambiente. Es un proyecto maravilloso. Felicito al señor Presidente. De verdad que estos eventos son bienvenidos a la comunidad”, añade.

Con mirada de nostalgia, él dice que quisiera ver la quebrada como era antes, ver a los niños aprendiendo de la ecología y la fauna que rodean el lugar, y que espera que el proyecto que lidera el Presidente Santos traiga cosas buenas para su comunidad.

“Yo he soñado muchas veces, como han soñado todos mis vecinos, en volver a ver la quebrada como la conocí. Hemos trabajado mucho por eso, porque a cualquiera le da nostalgia ver cómo se ha deteriorado algo que antes era puro y lleno de vida” concluyó.