19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juan Camilo Restrepo renunció al Ministerio de Agricultura

11 de mayo de 2013
11 de mayo de 2013

Aunque no se conoce desde cuándo dejará el cargo, fuentes del alto Gobierno indican que Restrepo espera que se concluya el primer punto de la agenda que se adelanta en Cuba entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, en el marco de un proceso de paz.

Hace mes y medio el funcionario le entregó la carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos.

El ministro envió a tres de sus asesores más cercanos a la mesa de diálogo en La Habana para supervisar el tema de desarrollo rural y política agraria.

El presidente Santos oficializaría en los próximos días el relevo en el ministerio que estuvo a cargo de Restrepo desde el 7 de agosto del 2010.

La renuncia de Juan Camilo Restrepo ya estaba en el ambiente desde hace varios días. Incluso hay rumores sobre una eventual candidatura presidencial a nombre del Partido Conservador.

el pasado 5 de mayo, el funcionario insinuó su salida de la cartera: «He hablado con el Presidente y creo que parte de las tareas importantes que se me han encomendado ya están concluyendo, pero el Presidente me ha solicitado que continúe por un tiempo más y así lo haré”, dijo durante la entrevista.

Polémico y directo, Restrepo fue uno de los funcionarios que más defendió la actual política de restitución de tierras. También, durante su gestión, tuvo que soportar varios paros de distintos sectores del agro colombiano. Entre las protestas más complicadas estuvieron la de los cafeteros, las de los cacaoteros y, la más reciente, la de los paperos, que se levantó en la madrugada del jueves de esta semana.

En las cuentas del Gobierno, y al cierre del primer trimestre de año, por los paros, ya se comprometieron los siguientes recursos: 1,01 billones de pesos para los cafeteros, mientras que los cacaoteros recibirán ayudas durante este año por 10.000 millones de pesos.

Restrepo también ha defendido la política de restitución de tierras y las políticas agrarias del país en medio del proceso de paz que se adelanta actualmente con las Farc. De hecho, ha sido enfático en decir que “los procesos de restitución adelantados por el Gobierno no están discusión en La Habana”.

Estas declaraciones le han valido críticas por parte de los negociadores de las Farc en la mesa de Cuba, quienes lo han acusado de no hacer “ningún aporte” a la paz, “(con) mentiras como las lanzadas en el departamento de Sucre” respecto a que la guerrilla despojó tierras.

Ante estos señalamientos, los representantes del Gobierno han sido enfáticos en defender al saliente Ministro. Recientemente, el jefe negociador, Humberto de la Calle, calificó de “injustificados” los ataque de las Farc y aseguró que Restrepo “ha sido” una “pieza clave en el diseño de estas conversaciones”.