27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jorge Robledo niega que sea histórica la entrega de tierras por parte del gobierno Santos

22 de mayo de 2013
22 de mayo de 2013

Las cifras muestran que los resultados de Santos en materia de entrega de restitución son normales e incluso peores que los de los gobiernos anteriores. El promedio anual de tierras tituladas en el gobierno de Santos es de cerca de 700 mil hectáreas, mientras que el promedio anual entre 1990 y 2010 fue de 993 mil hectáreas. A pesar de ello, este gobierno cacarea las cifras como si fueran excepcionales y Santos se autodenomina el presidente de los campesinos, afirmó Robledo.

El congresista del Polo también señaló que Santos fracasó en sus promesas sobre restitución de tierras. El gobierno les prometió a las víctimas que en agosto de 2014 les restituiría sus predios a 160 mil familias. Sin embargo, a la fecha sólo les ha cumplido a 300 familias, tan solo el 0,18% de la meta.

Robledo explicó que Santos y Juan Camilo Restrepo han manipulado la información para ocultar su verdadera política agraria, consistente en concentrar la propiedad rural y reemplazar el trabajo nacional por el extranjero con medidas como los tratados de libre comercio. El parlamentario de la oposición recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno intentó quitarles a los campesinos los baldíos para entregárselos a los monopolios nacionales y extranjeros.

Y señaló que el proyecto de ley que Juan Camilo Restrepo radicó para facilitar la extranjerización de las tierras es una nueva intentona para arrebatarles los baldíos a los campesinos.

Robledo afirmó que “en medio de las muchas apropiaciones ilegales de baldíos, Santos no debe cambiar la Ley 160, porque puede legalizarse el fraude”.