16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Japón y Colombia afianzan relación

1 de mayo de 2013
1 de mayo de 2013

Durante una reunión bilateral, que se cumplió en Bogotá, luego de que el Ministro Díaz-Granados pusiera en contexto lo que representa el EPA para Colombia en el desarrollo de la agenda comercial, el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón destacó ese compromiso de Colombia con la internacionalización económica y dijo que, dada la complementariedad de las economías, era necesario avanzar en el Acuerdo.

En ese contexto, consideraron importante la realización de la segunda ronda de negociaciones que tendrá lugar en Cali, entre el 20 y el 24 de mayo, en el marco de la Cumbre Presidencial de la Alianza Pacífico.
El Ministro Díaz-Granados destacó el interés de Japón de trabajar en un proyecto de largo plazo con la Alianza del Pacífico, en la construcción de infraestructura sobre todo en el Pacífico colombiano.

Sobre el particular, el Ministro Motegi propuso avanzar en un plan maestro de desarrollo regional, dando énfasis al tema deinfraestructura, aprovechando la experiencia y conocimiento que el país asiático tiene en esa actividad.

Para que esta propuesta se haga efectiva, el vocero de la cartera de Comercio, Industria y Turismo dijo que era necesario trabajar en tres instancias: una presidencial, otra ministerial y de viceministros.

Japón también puso sobre la mesa la decisión de ese Gobierno de formar parte de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), por lo que consideró importante que Colombia se acerque a ese proceso. Al respecto Díaz-Granados sostuvo que Colombia adelantará las gestiones necesarias para trabajar en esa  adhesión.

En la última década el comercio bilateral se multiplicó por 2.4 veces, al pasar de 845 millones de dólares a 2.014 millones 2012. Es decir, se registró un aumento del 10 por ciento, promedio anual.

El Ministro Díaz-Granados afirmó que esta visita -la primera de un Ministro de Comercio e Industria de Japón a Colombia- fue muy importante y oportuna, porque respalda las aspiraciones que tiene Colombia en organismos multilaterales de cooperación como Apec (Asia-Pacific Economic Cooperation).