20 de abril de 2024

Iván Cepeda pidió declarar inconstitucionalidad en cárceles del país

16 de mayo de 2013
16 de mayo de 2013

Sin embargo afirmó que la situación de hacinamiento, la desprotección, la discriminación y la falta de atención en salud para los internos, hacen que la iniciativa se quede corta y se requiera la intervención de la Corte Constitucional.

El congresista, junto al representante legal de la ONG Fundación de Solidaridad con los Presos Políticos, le pidieron a los Magistrados del Alto Tribunal, que estudien la posibilidad de declarar abierto un procedimiento de Seguimiento Especial de Tutela, debido a la grave situación que tienen que padecer más de 117.015 personas que se encuentran recluidas en las cárceles y penitenciarías, así como las personas aglutinadas en centros transitorios de detención.

En la solicitud, Cepeda reiteró que está demostrada la condición de crisis de tipo estructural y sistémica, relacionada con la ausencia de políticas públicas idóneas y eficaces para la prevención y atención de la problemática del sistema carcelario y de la política criminal colombiana, la cual configura nuevamente, al igual que en 1998, un estado de cosas inconstitucional. A esto, agregó las numerosas tutelas que en los últimos meses han sido falladas de manera favorable a los internos en distintas cárceles del país para evitar que ingresen nuevos reclusos a dichos centros.

El representante recordó que según cifras entregadas por el Inpec en abril de 2013, el hacinamiento era del 261.3% en Valledupar, en la cárcel de Riohacha del 398%, Santa Marta 242.3%, en la cárcel de Bucaramanga del 144.7%, Cali 243%, Bellavista 197.8%, Itagüí 127.1%, y en La Modelo de Bogotá del 104.7%.

En el aspecto de la prestación del servicio de salud, conforme a los datos del Inpec, se cuenta con 449 médicos generales (137 de planta), de los cuales sólo 18 prestan servicio en jornada nocturna en 9 establecimientos, mientras en los restantes se presta entre dos y cuatro horas al día. Igualmente, señala la Dirección General que varios establecimientos de reclusión no cuentan con este servicio y que se presta a través de la Red de Servicios de la localidad con la que se tenga contrato.