6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Quién le pasó las listas de los revocadores a Petro?

17 de mayo de 2013

“En Colombia –dice el vecino de Tocancipá– las cosas no se deshacen como se hacen. Ya lo hemos señalado en materia política. Las condiciones de una elección de alcalde son unas, y no las mismas para la revocatoria del mandato”.

Señala que “esa asimetría ha frustrado todos los intentos de revocatorias que se han emprendido en el país, y mientras no se procure una reforma política que establezca correspondencia entre la elección y la revocatoria, ese derecho de los electores seguirá siendo un saludo a la bandera”.

Complicaciones y confusiones

Quintero va más allá y expone: “el asunto alrededor del tema de revocatoria del mandato al alcalde Petro, se complica, para más confundirse uno”.

Dice Petro que “al revisar los nombres (más de 640.000) que suscribieron las listas, encontró su nombre y firma en dos veces.

Eso no es tan grave en un país de “chistosos” (como lo define el propio represente Miguel Gómez). Si tenemos en el ámbito jurídico un cartel de “falsos testigos”, ¿qué tanto es, estampar un nombre y falsificar una firma en un papel de la calle para salir del paso?

Me explico: eso es muy grave, pero entre nos, lo grave ya no tiene parámetro, pues, cada vez cosas más graves llegan y pasan al olvido, superadas por otras circunstancias de mejor y más perversa configuración”.

¿Quién pasó la información?

Grave es que las listas hayan llegado a poder de la Administración de Petro. ¿Quién las suministró? ¿No tienen carácter reservado?

Si firmar una revocatoria, en cierta forma es votar anticipadamente por el SÍ, esa firma debiera rodearse del mismo secreto que protege al voto y la registraduría no debiera suministrar copias a nadie.

Si lo ocurrido en Bogotá hace carrera, todos podremos imaginarnos qué pasaría en esas poblaciones de menos de 200.000 habitantes, que son la inmensa mayoría, en donde todos se conocen con todos, cuando el alcalde tenga en sus manos la lista de los ciudadanos que quieren revocarlo…

Bueno, si en términos normales es difícil alcanzar una revocatoria de mandato popular, tanto más será cuando el ciudadano intuya, con sobradas razones, que va a ser objeto de persecución política, económica y social por parte de ese alcalde –amo y señor de la parroquia- cuando vea su nombre en las listas de los inconformes con su mandato”.

Piden a Corte que declare inconstitucional estado de cosas en cárceles del país

El representante a la Cámara y defensor de derechos humanos, Iván Cepeda Castro, resaltó la intención del Gobierno Nacional de buscar salidas a la crisis carcelaria, al presentar el proyecto de Reforma al Código Penitenciario y Carcelario. Sin embargo afirmó que la situación de hacinamiento, la desprotección, la discriminación y la falta de atención en salud para los internos, hacen que la iniciativa se quede corta y se requiera la intervención de la Corte Constitucional.

El congresista, junto al representante legal de la ONG Fundación de Solidaridad con los Presos Políticos, le pidieron a los Magistrados del Alto Tribunal, que estudien la posibilidad de declarar abierto un procedimiento de Seguimiento Especial de Tutela, debido a la grave situación que tienen que padecer más de 117.015 personas que se encuentran recluidas en las cárceles y penitenciarías, así como las personas aglutinadas en centros transitorios de detención.

El tamaño de la crisis carcelaria

En la solicitud, Cepeda reiteró que está demostrada la condición de crisis de tipo estructural y sistémica, relacionada con la ausencia de políticas públicas idóneas y eficaces para la prevención y atención de la problemática del sistema carcelario y de la política criminal colombiana, la cual configura nuevamente, al igual que en 1998, un estado de cosas inconstitucional. A esto, agregó las numerosas tutelas que en los últimos meses han sido falladas de manera favorable a los internos en distintas cárceles del país para evitar que ingresen nuevos reclusos a dichos centros.

El representante recordó que según cifras entregadas por el Inpec en abril de 2013, el hacinamiento era del 261.3% en Valledupar, en la cárcel de Riohacha del 398%, Santa Marta 242.3%, en la cárcel de Bucaramanga del 144.7%, Cali 243%, Bellavista 197.8%, Itagüí 127.1%, y en La Modelo de Bogotá del 104.7%.

En el aspecto de la prestación del servicio de salud, conforme a los datos del Inpec, se cuenta con 449 médicos generales (137 de planta), de los cuales sólo 18 prestan servicio en jornada nocturna en 9 establecimientos, mientras en los restantes se presta entre dos y cuatro horas al día. Igualmente, señala la Dirección General que varios establecimientos de reclusión no cuentan con este servicio y que se presta a través de la Red de Servicios de la localidad con la que se tenga contrato.

Tolón Tilín

¿Cuál de las dos fuentes que actuaron en la sombra conocerá primero el país: ¿la que le dio al ex presidente Uribe las coordenadas utilizadas por para sacar de la selva, con dirección a La Habana, a los nuevos negociadores de las “Farc”, o la que puso en manos del alcalde Petro las fotocopias de las firmas de los bogotanos que demandan la revocatoria de su mandato?