28 de octubre de 2021
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Investigan a operadores celulares por ocultar información real sobre quejas y reclamos de suscriptores

11 de mayo de 2013
11 de mayo de 2013

 

Mientras tanto, el Ministro de la Tecnologías y Comunicaciones, Diego Molano, anunció que el gobierno está implementando una regulación para el sector, en la cual se establece que si las empresas no garantizan calidad tendrán que devolverle el dinero a los usuarios.

Las precisiones las hicieron los dos funcionarios a propósito del duro pronunciamiento que públicamente hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos por la mala calidad del servicio de telefonía celular.

Concretamente, el jefe del estado se declaró desesperado por este hecho y pidió la intervención del ministerio de la Tecnología y las Comunicaciones para solucionar el grave problema.

“Le he pedido a Mintics que tome cartas en el asunto de la desesperante y creciente mala calidad en el servicio de la telefonía celular”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente Santos, quien posteriormente insistió en el tema, en una declaración que formuló en un acto público.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, estableció que hay incongruencias entre las cifras que han entregado las empresas de telefonía móvil y las que tiene la Superintendencia, por lo que se determinó hacer las averiguaciones de rigor y eventualmente aplicar sanciones en caso de comprobarse el irregular hecho.

En reportaje con los colegas de Rcn radio, el superintendente señalo que de acuerdo con los informes que tiene la entidad, las llamadas de “petición, quejas y reclamos” de los suscritores a las empresas operadoras equivalen a 106 millones al mes, pero la cifra puede ser mucho mayor.

Robledo advirtió que el mayor número de reclamos recaen sobre la empresa Claro, que tiene el 65 por ciento de los abonados en el país.

En el 2012 este operador fue sancionado con multas que superan los 28 mil millones, cifra que en realidad resulta irrisoria frente a su capacidad financiera, como quiera que es la mayor del sistema.

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, reveló que la próxima semana se expedirá la regulación de la calidad del servicio de telefonía celular, que estable que si las empresas no mejoran la prestación del servicio “tienen que devolverle la plata al usuario”.

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomovil) respondió al “desespero” del jefe del Estado diciendo que los problemas técnicos en el sistema son consecuencia de los tropiezos que han venido teniendo los operadores en los centros urbanos para instalar antena, por cuenta de la legislación en la materia.