18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Iniciativas de memoria del conflicto de seis departamentos se reúnen en la Ceja, Antioquia

30 de mayo de 2013
30 de mayo de 2013

Antioquia, Chocó, Córdoba, Caldas, Quindío y Risaralda compartirán sus aprendizajes y retos al hacer memoria, así como reflexionarán sobre cómo abordarla como un asunto relevante para aportar en procesos de reparación simbólica.

Este es el primero de cinco encuentros que el Centro Nacional de Memoria Histórica, desde la dirección del Museo Nacional de la Memoria, realizará en las regiones Andina, Caribe, Pacífico y Sur, Centro y Llanos Orientales. En esta ocasión el evento fue denominado «Memorias plurales, sentidos diversos”, y es apoyado y organizado también por Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Amor, Aproviaci, la Universidad Católica de Oriente y Conciudadanía.

Las iniciativas de memoria que se dan cita en este encuentro tienen en común que, además de proponer con recursos creativos y auténticos formas de recordar y reconstruir los horrores de la guerra, visibilizan las resistencias, y ayudan al esclarecimiento de los hechos, la búsqueda de la verdad y, a la vez, permiten procesos de reparación transformadora. Durante dos días se socializarán cinco experiencias emblemáticas comunitarias con enfoque diferencial: mujeres, niños y niñas, jóvenes, afrocolombianos e indígenas; habrá un conversatorio entre academia y organizaciones sociales; y se exhibirán 18 experiencias de memoria. Al final, habrá un diálogo para visionar las dificultades, retos y proyecciones.