18 de abril de 2024

Ingreso de Colombia a la OCDE es ‘un reconocimiento a los logros del Gobierno y del país’: Santos

30 de mayo de 2013
30 de mayo de 2013

Bogotá, 30 de Mayo de 2013 (SIG). «Este es un reconocimiento a los logros del Gobierno y del país en materia social, económica y de seguridad», resaltó el Presidente Juan Manuel Santos este jueves al conocer la noticia sobre la invitación oficial a Colombia a formar parte de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/santosocde.jpg

La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la OCDE en su sede de París, desde donde se dio a conocer que Colombia es el nuevo miembro de este organismo. «Colombia es el país, en la historia de esta organización, que menos ha tardado en lograr esta invitación. Lo logramos en 2 años y medio», recordó el Jefe de Estado.

Así mismo, el Mandatario destacó que esta decisión de la OCDE, «es un reflejo de la transformación de Colombia y un espaldarazo a la tarea que venimos haciendo».

El Presidente Santos indicó que el ingreso a la OCDE traerá una serie de beneficios para el desarrollo de Colombia, entre los que se destacan que el país mejorará cada vez más la calidad de sus políticas públicas y se medirá por los más altos estándares de calidad.

De igual manera, indicó que el ingreso a la OCDE incrementará la confianza de los inversionistas en el país, lo que permite continuar con la política de generación de empleo para los colombianos y el mejoramiento de la calidad de vida.

Además «significa que Colombia se sigue insertando en los escenarios mundiales más importantes en materia económica y política», señaló el Mandatario.

«Debo aclarar que la OCDE no nos va a decir qué hacer, pero sí nos dirá cuál es la mejor manera de hacer lo que queremos hacer», expresó el Presidente Santos.

Recordó que para la toma de algunas decisiones recientes del Gobierno se tuvieron en cuenta las recomendaciones de esta organización, tal como ocurrió con el Plan de Desarrollo, el diseño de la reforma tributaria y la reducción de los aranceles para materias primas y bienes de capital, entre otras iniciativas.

«Con la OCDE, además, desarrollamos un mecanismo de denuncias para blindar de sospechas de corrupción los procesos de contratación», señaló el Presidente Santos.

«Los colombianos podemos y debemos sentirnos muy orgullosos por la noticia que hemos recibido, porque no a cualquier país lo invitan a esta organización», sostuvo.

El Jefe de Estado señaló que la OCDE es una organización compuesta por 34 de los países con las mejores prácticas económicas y sociales del mundo, lo que significa que Colombia ingresa a un «club de buenas prácticas» donde están los países con mejores perspectivas y mejor desempeño.

Puntualizó que «sólo los mejores son invitados, y Colombia está dentro de ellos».