28 de marzo de 2024

Infecciones respiratorias graves con más de 600 hospitalizados en lo que va del año

25 de mayo de 2013
25 de mayo de 2013

El Ministerio de Salud y el INS adelantan trabajos de campo para el cerco epidemiológico del brote de IRAG en Huila y Norte de Santander, “No estamos ante una epidemia sino ante brotes normales de infecciones respiratorias. No obstante, no podemos bajar la guardia y no hay motivo para ninguna alarma especial. Así lo reiteró esta mañana el Director del Instituto Nacional de Salud, el doctor Fernando de la Hoz”, dijo.

Alejandro Gaviria Uribe reiteró que en el país hay un pico epidemiológico normal de virus respiratorios de Influenza. “Ustedes recordarán la presencia del virus H1N1 durante la pandemia de 2009. Desde entonces, ese virus hace parte de las infecciones respiratorias estacionales en el país y es normal que se presenten”, agregó.

El titular de la cartera de salud enfatizó que hay que estar alertas y envió tres mensajes claves: “Primero la gente debe lavarse las manos, estar atento a signos de alarma como fiebre alta y dolores en el pecho”, dijo.

El segundo mensaje del Ministro y en su opinión el más importante “para evitar muertes innecesarias las entidades territoriales, las entidades prestadoras de servicios de salud y, en especial los hospitales públicos, deben obedecer estrictamente los lineamientos y protocolos de atención que hemos venido enfatizando en el ministerio en los últimos días”.

Finalmente explicó “No estamos ante una epidemia sino ante brotes normales y no podemos bajar la guardia”.

Por su parte, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, describió la situación epidemiológica en la semana 20 indicando que “las infecciones respiratorias agudas es la causa más frecuente de consultas en el sistema de salud desde gripa hasta neumonía. Hasta la semana 20 habían 2.280.000 consultas de las cuales solamente 680 fueron notificadas como Infección Respiratoria Aguda Grave”.

Ruíz Gómez agregó “estamos en casos de brotes pero no podemos clasificarlos como una epidemia. Esta es una situación estacional relacionada con la temporada de lluvias y por eso se ha incrementado los casos. Sin embargo, en el ministerio estamos muy atentos para cualquier eventualidad y todos los casos de ira grave se deberán analizar con muestras”.

Puntualizó manifestando a las entidades territoriales de salud para que “actúen de manera eficiente para un mejor seguimiento de los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG).