16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hijos de los hermanos Rodríguez Orejuela llamados a juicio por lavado de activos

20 de mayo de 2013
20 de mayo de 2013

Según la Fiscalía, estas personas habrían utilizado una serie de empresas conformadas con el fin de adelantar actividades ilícitas con dinero proveniente del narcotráfico.

En la investigación se pudo establecer que mientras unas empresas fueron creadas con los dineros ilícitos de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, las otras lo hicieron para manejar esos capitales.

En la acusación se tuvieron en cuenta las pruebas documentales y testimoniales recolectadas en los últimos años en los que indicaron que dichas empresas habrían realizado una serie de contratos entre sí con el fin de ocultar las actividades ilícitas que se adelantaban.

Igualmente se pudo establecer que la cesión de las empresas a sus familiares cercanos fueron “simulaciones que constituyeron el medio del que se valieron los señores Rodríguez Orejuela para continuar su actividad de lavado de activos a través de tales empresas, al pretender dar apariencia de legalidad a los recursos que les generaba el narcotráfico (…) así los nuevos propietarios (…)solo lo fueron en el papel, ya que quienes detentaban su manejo y dirección eran los señores Rodríguez Orejuela”.

En las indagaciones se recolectaron pruebas que indicaron que después de su inclusión en la llamada lista Clinton, varias de las empresas de los excapos del Cartel del Valle crearon una serie de cuentas bancarias en el sistema financiero nacional, para el recaudo de sus recursos.