27 de octubre de 2021
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Destacan lo más importante del primer año de vigencia del TLC con EE.UU.

15 de mayo de 2013
15 de mayo de 2013

El Ministro reiterará lo importante que ha sido para la economía colombiana haber logrado acercar de forma  destacada la oferta exportable colombiana a la principal economía del mundo. Hoy, recordó Díaz-Granados, son 187 nuevos productos que demandan los consumidores de ese país y 775 empresas que por primera vez experimentan lo que es exportar a ese país.

Mañana, el Presidente y su equipo harán un balance de los resultados de este primer año, así como de los retos que asumen para la segunda etapa. También se espera la exposición de varias empresas que se han convertido en casos de éxito.

Con este resultado, que se alcanzó en medio de un ambiente externo complejo y de un proceso de revaluación que ha sido constante, se cumplieron las expectativas que el Gobierno se fijó en cuanto a diversificación de la oferta exportable a la principal economía del mundo.

Lo más destacado, aseguró, es que el aumento de productos y de empresas que decidieron insertarse en el mercado estadounidense, en el último año, se dio a lo largo y ancho del país. En Antioquia, 27 empresas exportaron bienes agroindustriales, mientras que 54 enviaron productos de la manufactura y 27 del sector de prendas de vestir.

Bogotá estuvo a la cabeza en cuanto al mayor número de empresas que por primera vez llegó a Estados Unidos de la mano del TLC. De la capital colombiana, 513 empresas exportaron a este destino (29 de agroindustria, 450 de la manufactura y 34 de prendas).

“Realmente tenemos razones para ser optimistas hacia el futuro. La experiencia de los 16 países que tienen acuerdos con EE.UU. desde hace 10 ó 20 años, como el caso de México y Chile, es que todos han incrementado sus exportaciones sin excepción”, puntualizó el Ministro.

“Para el segundo año continuaremos trabajando en acercar la oferta exportable colombiana al mercado americano, principalmente la de las Mipymes. El reto es seguir manteniendo los contactos con los clientes y buscando nuevos negocios en el mayor número de estados en el mercado americano”, aseguró el Ministro Díaz-Granados.