18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno y congreso coinciden en hacer ajustes a la reglamentación del aborto en Colombia

16 de mayo de 2013
16 de mayo de 2013

En el marco de un debate de control político sobre el tema en el Senado de la República, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoció que persisten muchas barreras de acceso que están causando daños a las mujeres y añadió que el gobierno seguirá dando cumplimiento estricto a la sentencias sobre el aborto como un derecho fundamental y no como un derecho retórico.

Gaviria subrayó: “Hemos tenido que dar cumplimiento estricto de las sentencias de la corte y aclarar que sí se habla de un derecho fundamental”.

“Reconocemos que hay que hacer más, persisten muchas barreras de acceso que están causando daños a las mujeres y vamos a seguir con un derecho de salud fundamental, no como un derecho retorico”, agregó el funcionario.

“Eso significa ese goce efectivo de ese derecho que las mujeres tienen de acceso a los servicios de salud, que exista una reglamentación sobre la forma como se prestan los servicios y que básicamente significa cumplir con lo que nos ordena la Corte de manera perentoria”, señaló el ministro Gaviria.

A su turno, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se declaró en contra del proyecto de modificar la sentencia de la Corte en la materia.

“Como en la mayoría de los casos, se trata de respetar los frenos y contrapesos del sistema político y aquí hay una decisión de la Corte Constitucional que hay que respetar”, dijo Carrillo.

Por su parte, el superintendente Nacional de Salud Gustavo Morales planteó en la discusión si se está hablando o no de un derecho fundamental, además aclara que la Corte Constitucional ha dicho que existe un derecho fundamental al aborto sólo en los tres casos en los que dicha práctica no es penalizada.

En el debate sobre la reglamentación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo en los casos despenalizados del delito de aborto, el senador del partido conservador José Darío Salazar dijo que no comparte la reglamentación del Ministerio de Salud y la Superintendencia, puesto que la Corte Constitucional ya ha fijado los parámetros en los que el aborto no sería penalizado.

Así mismo el congresista Salazar pidió al Ministro y al Superintendente según sus competencias, revocar las resoluciones y circulares expedidas sobre temas que la Corte no ha fijado, que en lugar de financiar los abortos que no sean de estos tres casos, se financie lo que dice la Ley 100, que promueve la promoción y protección de la mujer.

Posteriormente el senador Parmenio Cuellar (Polo Democrático), dijo que el gobierno debe regular en todas las instituciones de salud el servicio, para que las colombianas puedan acceder de forma legal sin incurrir a riesgos de manera clandestina.

La senadora Gloria Ramírez, manifestó “no se quiere que el aborto se siga practicando de manera clandestina, además habla que en la Constitución de 1991 en los derechos fundamentales se encuentran los derechos de tercera generación, donde se encuentran los derechos sexuales de la mujer, los cuales deben respetarse”, igualmente el senador Luis Carlos Avellaneda, tildó como “inoportuno” el debate con tan solo unos días de haber pasado el día de la madre, y expresando que las mujeres tienen derecho a la autodeterminación.

El senador Hernán Andrade (Partido Conservador), explicó que lo que prima es el derecho a la vida y el saber distinguir en qué casos hay derecho a la vida y en qué casos al aborto, y puntualizo que uno de los valores que más resalta este país, es el de la familia.

Por su parte, el senador German Carlosama (AICO), expresó como representante de los movimientos indígenas que “avalamos y respaldamos la sentencia de la corte sobre el aborto en estos tres casos, sobre todo cuando se trata de salvaguardar la vida de las madres y dignificar a los niños con malformaciones”.

La congresista Karime Mota (Partido de la U), hizo un llamado al gobierno para que trate de reglamentar nuevamente esta sentencia y que esté incluida en la reforma a la salud.

“Es necesario apostarle a la seguridad de disminuir los embarazos no deseados, dos mil mujeres mueren por año por los abortos clandestinos, debemos trabajarle a la seguridad del aborto, no en la despenalización”, afirmó el senador Jorge Eliecer Ballesteros (Partido de la U).

Al final del debate lo senadores expresaron su inconformidad sobre las falencias existentes en la reglamentación por parte del gobierno, en la sentencia de la Corte Constitucional del aborto.