15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación de Risaralda, pide revisarse los resultados arrojados por el Ranking Departamental de Gestión de Regalías

17 de mayo de 2013
17 de mayo de 2013

A esta afirmación llegan los funcionarios de dicha cartera, al realizar un análisis juicioso del estudio, en el que se evidencia, que se le entrega mayor peso a los indicadores que tienen que ver con los recursos 2012 que están comprometidos y con los recursos que han sido girados, cuando estos en la mayoría de los departamentos no han iniciado su ejecución, ya que ha sido necesario realizar ajustes importantes a los proyectos.

“Llama la atención por ejemplo, el caso de un departamento, que según los resultados del estudio, está por encima de otro, cuando éste último, tiene un mayor porcentaje de ejecución, frente al otro, que tiene un porcentaje mucho menor”, explicó la Secretaria de Planeación encargada, Diana Gómez.

Las inconsistencias también se evidencian en otros indicadores, que a pesar de no poseer un gran peso en el ranking, si dejan inquietudes de consideración.

“Se destaca el indicador denominado Formalización, el cual hace referencia a la Prontitud con la cual se instalaron los OCAD Regional y Departamental. Frente a este aspecto se debe señalar, que todos los departamentos del Eje Cafetero, más Antioquia, (se) instalaron en la misma sesión el OCAD Regional. Y en los departamentales, la diferencia (en tiempo) entre Caldas y Risaralda fue de 20 días y entre Antioquia y Risaralda de 5 días, lo que denota una desproporción en el cálculo de ese indicador”, agregó Gómez.

El proceso de gestión, depende de varios actores

De acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Planeación, en el 2012, el Sistema General de Regalías, se caracterizó por una gran inestabilidad jurídica, agravada por las demoras, los ajustes y las decisiones finales para hacer uso de los recursos de Regalías, no dependen especialmente de la voluntad de la Gobernación de Risaralda, sino de una serie de actores locales, regionales y nacionales.

“Así lo reconoce el estudio, es importante aclarar que el ranking se construyó a nivel departamental en un sentido territorial, que no debe ser confundido con la institucionalidad de las gobernaciones. La gestión de las Regalías en los departamentos depende de muchos agentes como la Presidencia de la República, el Congreso, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Colciencias, así como de otros Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías entre otros”, dijo Gómez.

Y agregó la funcionaria, que tal ha sido el compromiso de Risaralda y el reconocimiento de los avances logrados en este proceso, que en el último OCAD Regional realizado en Armenia, los mismos Gobernadores integrantes de este organismo y la representante del Gobierno Nacional, postularon a Risaralda para que presida a partir del mes de agosto no solo la Presidencia, sino además, la Secretaría Técnica.