29 de marzo de 2024

Fuerza Pública neutralizó a alias ‘Nicuro’, jefe de seguridad de alias ‘el Paisa’

1 de mayo de 2013
1 de mayo de 2013

La operación ‘Kingston IV’ de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se efectuó hoy en la vereda Honduras, de La Uribe (Meta), en límites con Caquetá. Allí, en la ofensiva permanente de la Fuerza Pública, fueron abatidos cuatro terroristas y dos más, capturados.

Alias ‘Nicuro’, de 34 años, era el hombre de confianza de alias ‘el Paisa’, máximo cabecilla de la Teófilo Forero, para quien dirigía su primer anillo de seguridad. Este terrorista, con 16 años en las Farc, participó de manera directa en el secuestro y posterior asesinato del gobernador del Caquetá Luis Francisco Cuellar, el 21 de diciembre de 2009, y en el secuestro del concejal de Garzón (Huila) José Armando Acuña Molina, el 29 de mayo de ese mismo año.

‘Nicuro’, también conocido con el alias de ‘Olvar’, era reconocido por los cabecillas de la Teófilo Forero como uno de los hombres más cercanos a alias ‘el Paisa’ y debido a su experiencia criminal, hacía parte de las autodenominadas fuerzas especiales segunda compañía de esa columna móvil.

Además, alias ‘Nicuro’ era experto en el manejo de explosivos y responsable de otras acciones terroristas de alto impacto de Caquetá y Huila contra la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura estratégica, como el ataque a patrullas de la Policía Nacional y a vehículos petroleros.

En la operación ‘Kingston IV’ se desarticuló también un campamento acondicionado para albergar a 15 terroristas y fueron incautados 3 fusiles, 2 pistolas, 2 granadas, 12 proveedores para fusil, 6 minas antipersona, material de intendencia, equipos de comunicación y documentos. Estos elementos, junto a los terroristas detenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Los comandos de la Policía continúan en la zona realizando actividades de búsqueda y rastreo.