15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Francisco Santos tildó al fiscal Montealegre de «escudero de las Farc»

1 de mayo de 2013
1 de mayo de 2013

Llegó a tildarlo de “escudero de las Farc”, luego de que el jefe del ente investigador asegurara que muchos miembros de las Farc pueden recibir el principio de oportunidad.

“El Fiscal General no se ha convertido en escudero del proceso de paz sino escudero de las Farc. Ya entregó la justicia. Qué vergüenza de funcionario”, sostuvo.

En ese sentido, justificó de nuevo la instalación de vallas preguntando quién ha asesinado más policías: Pablo Escobar o Iván Márquez. “Las vallas quieren precisamente oponerse a lo que nos quieren embutir, que las víctimas de la Farc son de segunda categoría”, señaló.

De hecho, Santos criticó que Montealegre hable de beneficios para las Farc pero no acepte que los casos de falsos positivos puedan entrar a justicia transicional.

“No entiendo, ¿los falsos positivos a la cárcel, lo que está bien, y los asesinos de El Nogal a la calle? Fiscal discrimina a unas víctimas”, recalcó.

El lunes el fiscal Montealegre dijo que aunque no todos los insurgentes que cometieron delitos de lesa humanidad pueden ser cobijados con la justicia transicional, sí podrá aplicarse el principio de oportunidad a algunos desmovilizados.

En el mismo sentido, manifestó que en su posición personal los casos de los llamados falsos positivos no deben quedar enmarcados en la justicia transicional.

Para el jefe del ente investigador, estas ejecuciones no tienen ninguna relación con un delito sistemático y generalizado dentro de la población civil dentro del conflicto armado en Colombia.

“Los casos de falsos positivos no fueron cometidos en un nexo directo del conflicto armado, desborda la naturaleza del conflicto y en mi opinión los casos de falsos positivos no deben entrar en la justica transicional y si entran nos veríamos expuestos a una intervención de la Corte Penal Internacional”, explicó.