17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalia imputó cargos a Guido Nule y dos exfuncionarios de la DNE

10 de mayo de 2013
10 de mayo de 2013

En desarrollo de una audiencia pública ante la jueza 63 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, la fiscal del caso indicó que mediante creación de una fiduciaria y a través del consorcio Bogotá-Fusa, Nule habría logrado el traspaso de los dineros que manejaba el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) sin cumplir con los requisitos legales.

En  su propósito de manejar el dinero de Frisco, Nule, a través del consorcio, se comprometieron a pagar el 12 por ciento anual durante  tres años de la plata que les entregaron. Sin embargo, nunca cumplieron.

Los hechos que se presentaron en el 2006 involucran a los exfuncionarios de la DNE  Alejandro Vélez Múnera y Freddy Guillermo Hernández Sandoval, quienes para la época de los hechos se despeñaban como secretario general y tesorero de la DNE, respectivamente.

Con su actuación, los  imputados habrían incurrido en los  delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Los exfuncionarios   no observaron el cumplimiento de las normas contables y financieras establecidas en la DNE y tampoco hubo diseño y control del manejo de los dineros, como era su tarea, enfatizó la fiscal del caso. Al final de la audiencia los  imputados no aceptaron los cargos.

La audiencia en contra de Guido Alberto Nule Marino se adelantó de manera virtual, ya que en la actualidad se encuentra privado de la libertad en una cárcel de la Ciudad de Barranquilla, desde donde actuó acompañado de su abogado defensor.