19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Fiscalía busca blindar «falsos positivos» en la justicia ordinaria

26 de mayo de 2013
26 de mayo de 2013

El documento promulgado por el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, especifica que «todas la conductas denominadas ‘falsos positivos’ independientemente de su tipificación penal, serán de competencia de la jurisdicción ordinaria».

Y añade que «los procesos de esta naturaleza que actualmente sean tramitados por la jurisdicción penal militar deberán ser trasladados a la ordinaria», así como que «en cualquier caso de duda sobre la jurisdicción aplicable, se preferirá la jurisdicción ordinaria».

A finales de 2008 se destapó en Colombia el escándalo de los «falsos positivos», ejecuciones sumarias de civiles a manos de uniformados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate y así conseguir beneficios personales como permisos y ascensos.

La directiva, fechada a 20 de mayo, reitera así lo estipulado por la reforma del Fuero Penal Militar, aprobada por el Congreso el pasado 14 de diciembre, en la que se fija que la justicia ordinaria asumirá todos los delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de la Fuerza Pública como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.

Asimismo, la directiva precisa que aunque las ejecuciones extrajudiciales no están tipificadas penalmente ni definidas en ningún código colombiano, los fiscales deberán atender lo estipulado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en relación a estos casos.

Según este organismo, los «falsos positivos» son «ejecuciones ilegales de civiles manipuladas por las fuerzas de seguridad para que parezcan bajas legítimas de guerrilleros o delincuentes ocurridas en combate».

Aun así, y según regula el nuevo fuero penal militar, será un Tribunal de Garantías, integrado por cuatro miembros de la fuerza pública en retiro y cuatro jueces ordinarios elegidos por el presidente del Gobierno mediante una terna, el encargado de decidir qué competencia judicial asume cada uno de estos casos.

Ante esta situación, la directriz busca reducir la ambigüedad que rodea las ejecuciones extrajudiciales y dar herramientas a los fiscales de todo el país para que reclamen y asuman la denuncia de estos casos cuando surjan conflictos de competencia entre ambas jurisprudencias.

En manos de la justicia militar quedarán las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que miembros de las fuerzas de seguridad del Estado cometan en actos de servicio.

Estas faltas pueden ser, entre otras, un uso desproporcionado de la fuerza en relación al objetivo militar, un mal diseño de un operativo en una zona en la que se ponga en riesgo a la sociedad civil o un trato inhumano hacia personas que no participan en la contienda.

Santos admite duros y dolorosos reveces de la fuerza pública, pero reafirma que no se bajará la guardia contra el crimen
Florencia, 25 de Mayo ¬_RAM_ El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que lamenta las bajas que ha tenido la Fuerza Pública y aseguro que en materia de seguridad no bajará la guardia.

El presidente Juan Manuel Santos admitió hoy los duros y dolorosos reveces sufridos esta semana por el Ejército y la Policía a manos de la guerrilla de las Farc y del Eln, pero reiteró que no se va a bajar la guardia “ni un solo instante en la lucha contra cualquier forma de criminalidad”.

Al mismo tiempo, impartió nuevas y precisas instrucciones a los integrantes de la fuerza pública para que, “donde sea, sigan dándole cada vez más seguridad a los colombianos”.

El primer mandatario hizo las precisiones desde Florencia, captial del Caquetá, en el marco del “Acuerdo para la Prosperidad” número 107, en el cual también aprovecho para enviarle una felicitación a los ciclistas colombianos por su histórica actuación hoy en el Giro de Italia, donde arribaron en el segundo, tercero y cuarto lugar de la etapa.

El presidente Santos señaló que en efecto esta semana tanto el Ejército como la Policía Nacional sufrieron serios y dolorosos reveces, como consecuencia de los ataques de las guerrillas en Norte de Santander, donde murieron 11 uniformados; en la Guajira, donde perdieron la vida 2 policias y dos civiles y en Antioquia, donde murieron 2 uniformados más.

“Como lo dije en su momento, nuestros corazones están con las familias de estos héroes de la patria, estos son unos compatriotas que dieron su vida para que el resto de los colombianos podamos, como decía vivir más tranquilo”, precisó el jefe del Estado.

Las declaraciones las hizo el Presidente de la República durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó la ciudad de Florencia, Caquetá.

“Esta semana hemos tenido unos reveses que nos han dolido mucho. En el norte de Santander 11 miembros de la Fuerza Pública asesinados por el ELN. Luego, en un ataque en La Guajira 2 policías y 2 civiles fueron asesinados por estos grupos armados. En Antioquia sufrimos 2 bajas del Ejército por parte del frente 36 de las Farc”, dijo el Mandatario.

Así mismo, el mandatario dijo que los soldados de las Fuerzas Militares ”están cumpliendo con su deber” y que “la orden que tienen los comandantes oficiales y suboficiales es clara, no bajar la guardia un solo instante en la lucha contra cualquier tipo de criminalidad”.

También aseguró que de aquellos miembros de las Farc que se han desmovilizando “saben que están en algo sin futuro y que la contundencia de la Fuerza Pública los tiene correteados por todas partes, se cansaron de esa vida”.

El Mandatario al recordar que esta semana tanto el Ejército como la Policía Nacional sufrieron golpes por parte de los grupos armados al margen de la ley, reiteró que “como lo dije en su momento, nuestros corazones están con las familias de estos héroes de la patria, estos son unos compatriotas que dieron su vida para que el resto de los colombianos podamos, como decía vivir más tranquilo”.

Subrayó que la tarea que cumple la Fuerza Pública permite darle más seguridad a los colombianos.

“Y esto es lo que hacen nuestros soldados todos los días, todos nuestros policías, todos los días: recorrer el territorio a lo largo y nacho de este gran país, para darles cada vez más seguridad a los colombianos”, dijo.

Así mismo, afirmó que los comandantes, los oficiales, los suboficiales, los soldados, los policías, tienen la orden clara: “aquí no vamos a bajar la guardia un solo instante, en la lucha contra cualquier tipo de criminalidad, esté donde esté, sea el que sea”.

El Jefe de Estado se refirió también a los resultados de la Fuerzas Pública y señaló al respecto que “en lo corrido del año llevamos abatidos, de las Farc y el ELN solamente, 120”.

También informó que otros 1.116 fueron capturados, se han desmovilizado 539, y “aquí en el Caquetá en lo que llevamos del año se han desmovilizado 63, para darles una comparación, frente a 24 en el mismo periodo del año pasado”.

El Presidente narró que los desmovilizados “nos dicen que perdieron el norte, que están desmoralizados, que saben que se metieron en algo que no tiene futuro y que la contundencia de la Fuerza Pública, todos los días, los tiene correteados por todas partes y que se cansaron”.

Por último, el Jefe de Estado reiteró a los comandantes de la Fuerza Pública que “sigan a la ofensiva, no paren un solo milímetro, en los valles, en las montañas, en los mares; donde sea, sigan dándole cada vez más seguridad a los colombianos”.