4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía abre proceso al expresidente Uribe por revelar coordenadas de las Farc

20 de mayo de 2013
20 de mayo de 2013

El proceso lo adelantará un delegado de la fiscalía ante el tribunal Superior de Bogotá, como consecuencia de la denuncia instaurada por ese hecho por el congresista Iván Cepeda contra el exmandatario. Como se recuerda, el pasado 7 de abril, a través de su cuenta en Twitter, el expresidente Uribe reveló un correo con las coordenadas de los sitios que iban a ser desmilitarizados para la salida de los cabecillas de las Farc hacia La Habana.

Al efecto, Uribe escribió:

“ Otra suspensión de operaciones militares para otra impunidad a los asesinos de otros 3 soldados de Colombia”
Y agregó:

“Esto lo q acaba de difundir el jefe de operaciones del Ejercito: Buenas tardes: Mensaje de Jeope-6:

“Lanza acaba de llegar esta Orden del CGFM, para suspender operaciones en Coordenadas (02 45 29.8 – 74 10 40.2) ( 02 45 19.7 – 73 43 47. 7) ( 02 18 24.7 – 74 10 34.6) (02 18 18. 8 – 73 42 45.5), corresponde a áreas generales del guayabero, la macarena, vistahermos,a mesetas y la uribe, suspensión a partir del dia domingo 07 abril 19:00 horas, hasta el martes 09 abril 07:00 horas” favor difundir tripulaciones.

Inmediatamente, representante a la Cámara Iván Cepeda le pidió al fiscal General, Eduardo Montealegre, investigar al expresidente Uribe por ese hecho.

“Yo, Iván Cepeda en mi condición de representante, solicito que inicie una investigación a fin de establecer las posibles conductas penales en las que ha podido incurrir el expresidente Uribe al difundir públicamente, en su cuenta de Twitter, las coordenadas del lugar donde se realizó la suspensión de operaciones militares para el traslado de varios miembros de la guerrilla de las Farc a la ciudad de La Habana (Cuba) para posibilitar su participación en el proceso de paz”, precisó el congresista.

El parlamentario reclamó, entonces, esclarecer las circunstancias del hecho y especialmente la fuente de la cual obtuvo el expresidente la información.

Además Cepeda advirtió: “Cabe la hipótesis de que algún miembro de las fuerzas militares hubieran filtrado la información. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que él la hubiera obtenido por otros medios, lo que abriría la posibilidad de que estemos hablando de unas nuevas chuzadas”.

Cepeda puntualizó que con esa acción estuvieron en peligro las vidas de quienes intervinieron en la operación y “el mismo proceso de paz”.
El propio fiscal Eduardo Montealegre consideró los hechos referidos por el representante Cepeda como “de alta connotación y trascendencia dentro del ámbito nacional”.

No obstante, el expresidente Uribe consideró en su momento “intranscendente” la revelación de las coordenadas y dijo que simplemente se había limitado a reenviar un correo sobre el particular que estaba circulando en las redes sociales.

“Aquí lo trascendente y lo de fondo es suspender esos operativos para darles impunidad a los terroristas que han asesinado soldados y policías. Ese es el tema de fondo”, aseguró el e x Presidente, quien añadió que había “que investigar al actual Gobierno por darles impunidad a los verdugos de los soldados y los policías”.

“Ningún país del mundo acepta, salvo el actual Gobierno de Colombia, que estén negociando con unos terroristas y esos terroristas asesinen a siete militares en Milán, Caquetá, y cuatro más en Cauca”, puntualizó el exmandatario.

Esta mañana, antes de conocerse la decisión de la fiscalía, el expresidente Uribe escribió en su cuenta en Twitter:
“Pte Santos no tiene las llaves de la paz pero terrorista Farc si tiene las llaves de su reelección”.