29 de marzo de 2024

Fiscal General asegura que reforma al código penitenciario no soluciona crisis carcelaria

17 de mayo de 2013
17 de mayo de 2013

El jefe del ente investigador fue reiterativo en señalar que esta reforma no soluciona la grave crisis carcelaria que se registra en la mayoría de los centros penitenciarios y de reclusión del país.

“Nosotros debemos pensar en este momento en construir una política criminal absolutamente coherente y por lo tanto no podemos limitar a mirar el problema exclusivamente sobre el tema de la población carcelaria”, precisó Montealegre.

Para el Fiscal General existe un “populismo punitivo” que cree que con la medida de aseguramiento y la cárcel se solucionan los problemas, señalando que este pensamiento es el que tiene a estos centros con un hacinamiento tan elevado.

En este sentido indicó que Colombia está presentando serios retrocesos a los derechos fundamentales, principalmente del derecho a la libertad, ya que se acude a la detención como regla general.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora indicó que el país se están enviado a la cárcel a personas que han robado un caldo de gallina, lo que trae un desangre económico para la Nación pues un interno le vale mensualmente al Estado un millón de pesos.