27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Firmado convenio de reestructuración de pasivos

20 de mayo de 2013
20 de mayo de 2013

“Quiero recordarles que finalizando septiembre habíamos hecho un anuncio de cómo íbamos a organizar las finanzas del Departamento y se había propuesto una restructuración de los pasivos, parar las actividades de la Gobernación. El primero de octubre entramos en la Ley 550 y ocho meses después ya se firmó el convenio de restructuración de pasivos con los acreedores”, agregó Giraldo.  

La Administración Departamental tiene plazo de cancelar su deuda pública hasta el 2020 que es de aproximadamente 260 mil millones de pesos.

Firmado el convenio se procederá a nombrar una junta de vigilancia conformada por cuatro personas para vigilar que el Departamento cumpla con las obligaciones del acuerdo y le pague oportunamente a los acreedores que están distribuidos en cuatro grupos.

El primero es el laboral, el segundo es la deuda con el Gobierno Nacional y con los fondos de pensionales; el tercero es el de la deuda pública y el último es de contingencias judiciales “los primeros pagos se le van a hacer al grupo laboral, al grupo dos se le pagará normalmente y se usarán los apoyos del FONPET.

Al grupo tres se le pagarán intereses mas no amortiguación del capital hasta el cuarto año y al grupo cuatro se le irán pagando a medida que se tenga el resultado de las contingencias laborales y para ellos tenemos definidos 10 mil millones de pesos”, agregó el Secretario.

Los recursos para el pago de los acreedores provienen de los ahorros primarios de la Gobernación. Para este año de los 24 mil millones de pesos que se deben pagar, se tienen recaudados 10 mil millones de pesos “el 80% de lo recaudado es  por estampillas, el 25% de la sobretasa a la gasolina y el 25% de la sobretasa al ACPM.

Esta Ley está abalada por el Ministerio de Hacienda, por la Gobernación y por la firma del Gobernador. Sí se presentan cambios a futuro se pueden hacer reorganizaciones. Debe haber restricciones de tipo económico porque si hubo gastos excesivos en administraciones anteriores debemos entender las restricciones y estas no van a paralizar a la Gobernación”, explicó Giraldo González.

Para el Secretario el paso más importante de la Ley 550 se dio con la firma del convenio “la primera etapa basada en la promoción inició el primero de octubre del año pasado. La segunda etapa fue la aprobación por parte de la Asamblea Departamental del ingreso a la Ley y donde se le otorgaron facultades al Gobernador para hacer todos los ajustes presupuestales necesarios. El tercer paso es la firma de las acreencias, es decir la verdadera reestructuración de pasivos”.

Sobre la homologación

Según el Secretario el pago de la homologación salarial se ha visto perjudicada por los usuarios que no han presentado los papeles completos “los problemas los han generado ellos. Hay gente que tenía bloqueadas las cuentas donde se le tenía que girar el pago o que no tenían la cédula legible y eso no es problema de Hacienda ni de Educación. Hoy se está yendo el segundo grupo que son más o menos 340 funcionarios y quedarían 60 pendientes por documentos”.