18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Firma Contrato Humboldt-IGAC sobre información cartográfica en páramos y humedales

9 de mayo de 2013
9 de mayo de 2013

Los recursos serán utilizados para realizar el levantamiento de información necesaria para la identificación y posterior delimitación de los ecosistemas estratégicos de páramos y humedales del país. Con estos recursos se obtendrán los insumos para la delimitación de 21 complejos de páramos y se obtendrá por primera vez un mapa oficial de humedales continentales del país a escala 1:100.000.

Adicionalmente, la información que se genere en el marco de este convenio será un insumo útil para los procesos de ordenamiento ambiental del territorio y la gestión del riesgo en 130 cuencas hidrográficas.

En ese sentido, con este esfuerzo el Instituto Humboldt y el IGAC obtendrán cartografía básica para cerca de 9 millones de hectáreas y levantamientos semi detallados de suelos para cerca de 3,8 millones de hectáreas a escala 1:25.000.

Este nivel de detalle permitirá clasificar las tierras por su capacidad de uso. Se utilizará una cartografía base (información sobre topografía, hidrografía e infraestructura vial entre otros aspectos), se actualizará el nivel de detalle que se tiene de los páramos y se logrará una información nueva y completa respecto a los humedales.

El Convenio a firmar hace parte del proyecto Fondo Adaptación – Instituto Humboldt para la elaborar los insumos técnicos y una recomendación para la delimitación, por parte del Ministerio de Ambiente, de los ecosistemas estratégicos de páramos y humedales.

Los estudios a escala 1:25.000 solo se habían realizado en el pasado en casos específicos en lugares de actividad agropecuaria como la sabana de Bogotá y el Valle del Cauca.