28 de marzo de 2024

Fedegán denunció contrabando de ganado de Venezuela hacia Colombia

19 de mayo de 2013
19 de mayo de 2013

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, le envió una carta a la directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán, para ponerla al tanto de la «crítica situación» que enfrentan.

«El problema de cambios con Venezuela y una política, equivocada, que ha hecho el gobierno del país vecino, ha generado, frente al mercado colombiano unas oportunidades de contrabando en donde toda la frontera con Venezuela se ha vuelto porosa, permitiendo que ingrese ganado que ponen en riesgo el estatus sanitario del país».

Los precios regulados de Venezuela, que fijan en 1,65 dólares por kilo el precio del ganado, cifra que no cubre los costos de producción, ha desestimulado la actividad ganadera colombiana. Además, en Venezuela el tipo de cambio oficial por dólar es de 4,30, mientras que en el mercado negro o «paralelo» el tipo de cambio alcanza niveles de 17 bolívares por dólar, lo que estimula a los comercializadores de ambos lados de la frontera a buscar  «dólares Cadivi». ÚLtimas Noticias, Caracas.

Belandria: Contrabando de ganado a Bogotá es de 14 camiones diarios