4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc y gobierno confirman acuerdo sobre tema agrario

26 de mayo de 2013
26 de mayo de 2013

acuerdo de paz

La Habana, 26 de Mayo de 2013 (RAM) Tal como se había anticipado, los equipos negociadores del gobierno y de la guerrilla de las Farc, concretaron un primer acuerdo –también el primero en más de 50 años de conflicto –sobre el tema agropecuario, en el proceso de paz que se ha venido desarrollo en cuba.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron hoy aquí que llegaron a acuerdos con el gobierno colombiano sobre el tema agrario, el primer punto del proceso de paz.
«Hemos llegado a muy importantes acuerdos, demasiado importantes», afirmó en el Palacio de Convenciones -sede permanente de las pláticas- el comandante guerrillero Ricardo Téllez, integrante de la delegación de las FARC-EP en los diálogos iniciados el 19 de noviembre.

Los pasos dados por los interlocutores se divulgarán después del mediodía en La Habana, una vez que los equipos del Gobierno y la insurgencia cierren la novena ronda de un diálogo que tiene a Cuba y Noruega como garantes.

Según Téllez, se ha trabajo con intensidad en el proceso encaminado a poner fin a décadas de conflicto armado en Colombia, acercamiento en marcha sobre la base de una agenda de seis puntos previamente pactada.
Somos partes antagónicas, pero hemos estado buscando sitios de conciliación en las cuestiones más importantes, dijo.

Además del asunto de la tierra, la agenda de las conversaciones de paz incluye la participación política, el problema de las drogas ilícitas y la atención a las víctimas, entre otros.

Según lo indicaron en el comunicado entregado este medio día en La Habana, Cuba, el acuerdo incluye el compromiso de restitución de tierras, la reparación de víctimas y en líneas generales, una radical transformación del campo colombiano.

No obstante, haciendo eco al pronunciamiento hecho por el presidente Santos de que en el proceso de paz con las Farc, nada está acordado, hasta que todo esté acordado, en el comunicado conjunto se resalta que los acuerdos están condicionados hasta que se llegue a un acuerdo sobre la totalidad de la agenda definida cuando se iniciaron las conversaciones. Noticia en desarrollo.

*‘Este acuerdo permite transformar de forma radical la realidad rural de Colombia’: De la Calle
*Acuerdos con las Farc serán refrendados por el pueblo colombiano anuncia el Gobierno
*Santos afirma que proceso con Farc seguirá “con prudencia y responsabilidad”