23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc reitera petición de indulto para alias Simón Trinidad

3 de mayo de 2013
3 de mayo de 2013

 

Para lograr ese propósito exhortó a las organizaciones sociales y de derechos humanos crear comités internacionales que apoyen lo que denominan “justa batalla política” por la libertad del cabecilla guerrillero.

Alias Simón Trinidad, cuyo nombre real es Ricardo Palmera, purga en una cárcel de Estados Unidos una condena de 60 años de prisión por el secuestro de los tres ciudadanos estadounidenses, tras ser abatido el avión en que se movilizaban en el departamento del Caquetá.

Los americanos fueron rescatados en la Operación Jaque, junto con otros 11 secuestras encabezados por la excandidata Ingrid Betancur.

En un comunicado leído por alias Iván Márquez, en La Habana, las Farc reiteran la petición a Estados Unidos para que indulte a alias Trinidad “como un gesto que contribuya a la paz en Colombia”.

Además, señala:

“Convocamos a la solidaridad internacional con Simón Trinidad, pidiéndole a las organizaciones sociales y de derechos humanos en el mundo conformar comités que nos ayuden en esta justa batalla política por su libertad y su necesaria participación en la mesa de diálogo”.

Además, alias Iván Márquez sacó a relucir un correo fechado el primero de junio de 2004 –filtrado por Wikileaks–, enviado por la embajada de Estados Unidos en Bogotá en el cual el jefe de la delegación diplomatica asegura que la captura de Ricardo Palmera es muy importante, pero que no pueden extraditarlo porque no tiene deudas pendientes ni investigaciones en Estados Unidos.

El documento decía textualmente: “ Seis altos funcionarios del Gobierno colombiano incluyendo el presidente Uribe han pedido que los EE.UU considere la posibilidad de solicitar en extradición de Palmera, (Simón Trinidad). Sus peticiones han sido en tono de urgencia. En este momento sin embargo Palmera no enfrenta cargos criminales en los EE.UU. la embajada no tiene conocimiento de ninguna investigación pendiente contra este reconocido narcoterrorista”.