15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc prometen a acelerar negociaciones en Cuba

16 de mayo de 2013
16 de mayo de 2013

El pronunciamiento lo hicieron en un comunicado al comenzar este miércoles el noveno ciclo de la negociación con el gobierno nacional sobre el tema agrario, que consideran la base para la construcción de una paz estable y duradera.

En el escrito, leído por alias Pablo Catatumbo, las Farc advierten que confían en que “esta vez sí surja un acuerdo que verdaderamente apunte a realizar una reforma rural estructural, radical, cuyos mecanismos de restitución, redistribución y formalización, acompañados de proyectos integrales de desarrollo tenga éxito, y acabe con la constante de la titulación de baldíos que solo tenga el propósito de no tocar los intereses de los grandes propietarios”.

Señalan que esperan que la solución de fondo a este problema sea la base para “la construcción de La Paz estable y duradera”.

Finalmente, insisten en el tema de las zonas de reserva campesina y en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, según dicen, para que se convierta en un “sólido tratado de paz”.

Timochenko responde a indígenas caucanos

Mientras tanto, el máximo cabecilla de las Farc Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” negó haber desatado una guerra contra las comunidades indígenas del Cauca y sostiene que antes por el contrario, su grupo guerrillero “ha sido víctima” de ataques por parte “de algunos dirigentes indígenas, sin que por ello nos atrevamos a sindicar a toda la comunidad o a sus autoridades”.

Al responder una carta de los líderes de las etinias caucanas, en la cual responsabilizaron a las Farc de un plan militar destinado a asesinar de manera selectiva a varios de los comuneros indígenas, alias Timochenko señaló:

“Nos acusan ustedes en su nota de tener un cuidadoso plan de guerra elaborado contra los gobiernos autónomos, legítimos y ancestrales de los pueblos indígenas del país. Honradamente, humanamente, políticamente, podemos asegurarles que tal apreciación está rotundamente equivocada, no se corresponde para nada con la realidad y más parece el producto del envenenamiento por parte de terceros interesados.

De nuestra parte existe toda la disposición para entendernos positivamente con ustedes, como comunidad, como autoridades indígenas, como hermanos de sueños y de luchas”, subraya.

El cabecilla de las Farc aclara que los indígenas del Cauca que “no son sus enemigos” y los invita a una reunión que dice, no puede ser pública pues advierte que “un enemigo mortal de ustedes y nosotros (las Fuerzas Militares) permanece a la espera de la menor oportunidad para golpearnos, reprimirlos o encarcelarlos a ustedes por relacionarse con nosotros”.

“Por Colombia, por todos los perseguidos de este país, por la justa causa indígena de América, es indispensable nuestro entendimiento. Estamos dispuestos a todo por conseguirlo”, concluye la carta de Timochenko.

* Después de 6 meses no se conocen acuerdos de paz