29 de marzo de 2024

Farc piden más tiempo para diálogo de paz tras apoyar eventual reelección de Santos

21 de mayo de 2013
21 de mayo de 2013

Según el cabecilla del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez, el anuncio del presidente de Santos de lanzarse a la reelección, libera al proceso de la presión de los tiempos, precisamente cuando se cumplen seis meses de iniciadas las conversaciones en La Habana.

Al efecto, Márquez expresó: “Realmente nosotros hemos hecho la siguiente lectura del anuncio del presidente Santos de que se lanza a la reelección: Pues con esta decisión al proceso de paz se le libera de presiones innecesarias. Necesitamos tiempo para construir un buen tratado de paz”.

No obstante, Márquez advirtió: “Nosotros no estamos jugando ni trabajando bajo la presión de tiempos electorales ni legislativos. El mismo presidente del Congreso, Roy Barreras, ha dicho que se requiere mucho más tiempo para la construcción de la paz y eso es racional”.

A su turno, alias Rodrigo Granda, otro de los negociadores de las Farc, dijo que esperan que una eventual reelección de Santos dé “continuidad” al proceso de paz y que el Gobierno defienda los diálogos de conjunto.

“Sería una buena oportunidad para que en la campaña electoral que se inicia, y si es reelecto, se dé continuidad, independientemente de si sale triunfante o no, a que el proceso de paz continúe”, afirmó el llamado “canciller” de las Far.

Frente a los seis meses de negociación, alias Iván Márquez señaló:
“Podríamos decir que el balance es positivo. Hemos avanzado en medio de dificultades tratando de aproximar dos posiciones diametralmente opuestas. Esto explica las complejidades las dificultades para imprimir ritmos que solicitan personas que no conocen estas circunstancias internas de los diálogos”.

Además dijo que las Farc reclaman que “se revisen de fondo todos los temas que originaron el conflicto y encontrar los responsables históricos de esta situación dramática que vivimos”.