18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc cobran a campesinos las minas que pisen accidentalmente

24 de mayo de 2013
24 de mayo de 2013

El insólito hecho fue denunciado por campesinos del Putumayo ante el comandante de la Región Número 2 de Policía, Brigadier General Ómar Rubiano Castro.

“Además de que mueren o causan lesiones a su integridad física, las Farc tienen la desfachatez de cobrar a campesinos por esa mina ‘quiebrapatas’ que pisan”, precisó el oficial.

Añadió que los labriegos, víctimas de las minas, señalaron que la guerrilla les cobra “los costos de fabricación” de los artefactos explosivos.

Las denuncias fueron conocidas por el general Rubiano Castro en una visita que hizo a la región sur del Putumayo, donde, además, participó en un consejo de seguridad en el cual de trató la insólita situación.

En declaraciones que transcribe el Diario del Huila, el comandante de la Policia indicó que los campesinos afirmaron que las Farc les cobran una multa a ellos o sus familias si activan accidentalmente una mina antipersona, argumentando que estos artefactos están dispuestos “para atacar a la fuerza pública”.

Las minas son generalmente colocadas en los caminos por donde transitan los campesinos, señaló.

El general Rubiano Castro advirtió: “A pesar de la tragedia que ocasiona a un campesino pisar una mina o un campo minado, por la pérdida de alguna de sus extremidades o incluso la vida, sus familiares deben pagarle a las Farc una cuota por los gastos de instalación y componentes de estos artefactos explosivos, instalados para la protección de cultivos ilícitos y para afectar a los miembros de la Fuerza Pública, que realizan controles y despliegan labores de erradicación manual”.