25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos: a estudio de la comisión primera del senado

31 de mayo de 2013
31 de mayo de 2013

Uno de los temas que concentró mayor la atención de la célula legislativa en la sesión del  pasado 27 de mayo, se concentró en la justicia transicional, aprobada por la ley de Justicia y Paz, en virtud que las facultades al Ejecutivo, se aplicarían a los guerrilleros de las FARC y el ELN, ante la eventual firma del proceso de paz que se adelanta en la Habana, Cuba.

Durante la sesión de la comisión primera del senado, el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre propuso crear una “gran gerencia” para el sistema penal acusatorio en Colombia, con el propósito tecnificar la justicia, salir al paso a la violación del debido proceso y la justicia basada en el “cartel” de testigos.

“Ante ustedes, señores senadores, me hago una autocrítica. Reconozco los vacíos del sistema penal acusatorio. Solicito que a través del proyecto de ley que se discute, se dé vía libre a una gran tecnificación del CTI”, señaló el Jefe del ente acusador.

De inmediato, la senadores con asiento en la comisión primera respaldaron su propuesta, al tiempo que el Fiscal General  de la Nación agradeció la posición de  legisladores e insistió que es necesario crear una Unidad de Justicia Transicional para atender la entrega de subversivos, paramilitares y militares, vinculados a procesos judiciales ordinarios.

El proyecto de ley, que comenzó a ser estudiado por la célula legislativa, autoriza al Gobierno a crear la carrera administrativa a través de decretos de fuerza de ley, se habilita la creación de una universidad, una escuela de alto nivel, que será la encargada de preparar a los funcionarios del ente investigador, así como la actualización  de conocimientos de sus funcionarios, bajo una fuerte presencia regional.