1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exitosa reunión binacional para el fortalecimiento del comercio agropecuario y el control fronterizo con Ecuador

31 de mayo de 2013
31 de mayo de 2013

Establecer acciones conjuntas para su control fronterizo y  realizar actividades de cooperación técnica, especialmente las relacionadas con capacitación  y la implementación de la red de laboratorios de análisis y diagnóstico sanitario y fitosanitario.

En la reunión celebrada en la ciudad de Quito, Ecuador, los día 22 y 23 de mayo, la delegación colombiana conformada por María Cristina Torres Villamil, Subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, Helena Moreno de la Dirección Técnica de Evaluación de Riesgos y Liliana Cárdenas  de la Dirección Técnica de Asuntos Internacionales del ICA,  se concretaron  además otros avances positivos para el país.

“En materia pecuaria, se  logró  la reapertura del mercado ecuatoriano para el material genético aviar colombiano (huevos fértiles y pollitos de un día)  y la negociación del acceso del material genético bovino (semen y embriones). Igualmente,  se reporta el acuerdo para  avanzar en el desarrollo regulatorio para la vigilancia y control sanitario de aves adultas  de exhibición (riña) con el fin de legalizar su comercio binacional.  La delegación colombiana, también  revisó el trámite para el acceso de la carne de pollo  al vecino país, que aún se encuentra en estudio”, reveló la Subgerente de Regulación Sanitaria del ICA, María Cristina Torres.

En materia agrícola, la reunión binacional permitió la revisión de  un número record  de  24 protocolos de acceso, dada la posibilidad de complementariedad comercial de los dos países. La delegación nacional, reporta la apertura del mercado ecuatoriano para dos frutas frescas colombianas: el mango y la papaya, y se continuó con la  negociación de material de propagación de flores (aster, gerbera y trachellium) y  de semillas de maíz, soya y  arroz.

Los intereses  ecuatorianos  buscan el acceso a Colombia de fruta fresca de tamarindo con y sin cáscara, pitahaya amarilla, tomate de árbol y sandía, grano de pimienta, tubérculos de cartucho,  flor cortada de lirio y brodea, cuyos avances se estarán revisando en seis meses.

La Subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA, María Cristina Torres, destacó “ el ánimo propositivo y de cooperación de las dos autoridades, tanto para el establecimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias priorizadas, como para la cooperación en el control del comercio ilegal en la frontera colombo-ecuatoriana, en  aras de proteger el status sanitario y fitosanitario de los países y las actividades productivas legales de sus sectores productivos y comerciales”.

En materia de inocuidad las autoridades acordaron trabajar conjuntamente en la CAN las propuestas para el ajuste de los manuales técnicos de medicamentos veterinarios y de plaguicidas químicos de uso agrícola, en beneficio de la competitividad sectorial.

Finalmente, en relación con la cooperación técnica ICA y AGROCALIDAD autoridad Sanitaria de Ecuador,  acordaron  la capacitación para funcionarios de los laboratorios de análisis y diagnóstico sanitario y fitosanitario y de inocuidad  de la agencia ecuatoriana en Colombia, así como para el manejo de la ventanilla única de comercio- VUCE.

Datos de interés

Ecuador tiene 14,5  millones de habitantes y Colombia 45,5 millones, según datos oficiales del año 2010.

En el año 2012, las exportaciones agropecuarias colombianas a Ecuador ascendieron a u$ 70,3 millones, principalmente en azúcar, cacao, pescados congelados, glucosa, malta y maíz. Por su parte las importaciones de origen ecuatoriano a Colombia totalizaron u$ 363,5 millones representadas en pescado y  sus preparaciones, café sin tostar, aceite de palma en bruto y refinado, leche en polvo, harina y pellets de pescado, cacao en polvo, camarones y langostinos, frijol, arroz y otros 12 productos.

La balanza agropecuaria Colombo-ecuatoriana, en el año 2012 es deficitaria en US$293,3 millones.