16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Excongresista Ciro Rodríguez absuelto por ‘parapolítica’ por la procuraduría

17 de mayo de 2013
17 de mayo de 2013

Ramírez era acusado de haber recibido apoyo del Bloque Central Bolívar de las AUC.

A Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había condenado a siete años y medio de cárcel al excongresista el 10 de marzo de 2011, por concierto para delinquir agravado.

Ramírez ya había sido sentenciado a 7 años de cárcel por estos hechos pero el 15 de junio del 2011 quedó en libertad por pena cumplida. En la fecha, el caso del exfuncionario se constituyó como uno de los mayores escándalos por las rebajas de penas obtenidas por los llamados ‘parapolíticos’, gracias a las certificaciones de trabajo y estudio avaladas por el Inpec.

En el pliego de cargos de la Procuraduría contra Ramírez , se señalaba que era investigado por mantener supuestamente, desde el año 2000, “una relación y connivencia con grupos de autodefensas, con quienes, en su calidad de congresista, al parecer se reunió en múltiples oportunidades para concretar acuerdos que les representaran beneficios recíprocos».

El Ministero Público también indagó los presuntos nexos de Ramírez con Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi sangre’, ex comandante del Bloque Capital de las Auc y con Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’.

Sin embargo, luego de analizar interceptaciones telefónicas y varios testimonios, la Procuraduría decidió absolverlo al no encontrarlo culpable de las sindicaciones disciplinarias. Desde el año pasado ya venía pidiendo su absolución.

En el momento de ser condenado se estableció que Ramírez tuvo nexos con Gilberto Saavedra, alias ‘El doctor’, quien supuestamente era socio de los hermanos Mejía Múnera, alias ‘Los Mellizos’ y que recibió apoyo del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, en su campaña para el Senado de 2002.