4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exconcejal Hipólito Moreno acepta cargos por carrusel de la contratación

22 de mayo de 2013
22 de mayo de 2013

“Quiero pedirle perdón a la sociedad y decir que me encuentro arrepentido y por eso estoy colaborando con la justicia”, precisó Moreno al declararse culpable de los cargos que le imputó la fiscalía por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio, alrededor de un contrato para la prestación de servicios de ambulancias en la ciudad capital que tuvo un costo de 67 mil millones de pesos.

Según el fiscal del caso, el exconcejal habría recibido una comisión del 9 por ciento, en un negocio en el que intervinieron también el exsecretario de salud Héctor Zambrano y el empresario Emilio Tapia.
Moreno aceptó cargos en una audiencia celebrada en el Complejo Judicial de Paloquemao, a la cual se presentó sosteniéndose en muletas, por problemas de salud que no especificó.

A su ingreso a la sala, se limitó a señalar: “Vengo a poner la cara”.

Hipólito Moreno fue involucrado en el carrusel de la contratación en abril de 201l por el empresario Manuel Nule, quien lo denunció por haber pedido comisiones a nombre del Alcalde Samuel Moreno Rojas, en un contrato de vías en el Distrito con el consorcio ACC.

En octubre de ese año la Fiscalía General lo citó a rendir interrogatorio sobre el tema. Moreno, quien fue el primero de 17 concejales interrogados, refutó entonces los cargos y se declaró inocente.

En octubre del 2012 Emilio Tapia, involucrado en el cartel de la contratación, afirmó que Moreno obtuvo una ‘mordida’ del 9 por ciento en el contrato por 67 mil millones de pesos para proveer ambulancias al Distrito. Esto es, habría recibido el equivalente a unos 6 mil millones de pesos.