28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este martes se define la medida de aseguramiento a dos exsocios de DMG

13 de mayo de 2013
13 de mayo de 2013

En la diligencia judicial, que ya está próxima a cumplir un mes, la Fiscalía ha argumentado que tanto Pabón como Ángel eran conscientes que estaban incurriendo en un delito cuando buscaron a un grupo de inversores en Colombia y el exterior para DMG.

El fiscal del caso ha indicado que Ángel era el encargado de adelantar los contactos para convocar reuniones entre David Murcia Guzmán con personalidades para concretar la administración de bienes de DMG en el exterior.

Igualmente se indicó que era la persona que estuvo encargada de la adquisición de bienes en Colombia y en el exterior con «dinero captado de manera ilícita» los cuales ya fueron plenamente identificados.

En el caso de Margarita Pabón se señaló que fue la encargada de 5 millones de dólares a favor de la captadora ilegal de recursos para lo que habría utilizado documentos falsos y doble contabilidad.

Ante esto señaló que los dos procesados podrían ocultar o afectar la información por lo que pueden obstruir el desarrollo de la justicia afectando así la verdad y la reparación de las víctimas.

Sin embargo, el representante de la Procuraduría solicitó que no se avale la solicitud de aseguramiento al considerar que el fiscal del caso no presentó argumentos claros con los que se pudiera inferir que los dos imputados obstruyan a la justicia borrando pruebas “u ocultándolas en una bodega”. (Ver Procuraduría pide que no se cobije con medida de aseguramiento a exsocios de DMG)

Pabón se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor pagando su condena por el delito de lavado de activos producto de captación masiva e ilegal de dineros del público, mientras que Ángel se encuentra en libertad.

La Fiscalía no aceptó la colaboración

En la audiencia celebrada el pasado jueves el abogado de la exasesora jurídica de DMG, Margarita Pabón aseguró que la Fiscalía General rechazó la colaboración entregada por su cliente para ubicar bienes de la captadora ilegal de dinero.

El jurista aseguró que el ente investigador dio por terminada su colaboración con Pabón quien pese a que estaba recibiendo amenazas en contra de su integridad personal entregó la información que tenía sobre las acciones adelantadas por la captadora ilegal de dinero.

“De manera extraña hoy los fiscales dicen que fue ineficaz, pero esto fue porque no dejaron terminarla”, precisó el abogado defensor quien cuestionó seriamente el papel de la Fiscalía al abrir un nuevo proceso judicial en contra de su representante y Ángel después de tantos años por hechos por los que ya fueron procesados y condenados después de llegar a un preacuerdo.