28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este año han sido neutralizados 1.280 miembros de las Farc y ELN

10 de mayo de 2013
10 de mayo de 2013

El Mandatario afirmó que los buenos resultados obtenidos por la Fuerza Pública es lo que tiene conversando en Cuba a los miembros de las Farc.

“Si estuvieran ganando, no estarían en Cuba. Si estuvieran fuertes, no estarían hablando de paz, hablando de finiquitar el conflicto. Por eso hemos dicho tanto que la paz va a ser la victoria para ustedes, para Colombia, para todos los que han luchado durante tanto tiempo”, expresó durante su intervención en la Cátedra Colombia impartida este jueves en el Teatro Patria de Bogotá.

Así mismo, el Presidente Santos hizo a los asistentes a la Cátedra un balance de los logros de la Fuerza Pública en sus diferentes frentes de lucha.

“Llevamos 41 cabecillas neutralizados, 41. Perdón, con lo de anoche, con ‘Caliche’, 42, porque además este es miembro del estado mayor. En el año 2012, el año pasado, 17 por ciento más neutralizados que el año 2011”, indicó el Presidente al referirse a los golpes sufridos por las Farc.

El Jefe de Estado también reiteró sus felicitaciones a las Fuerza Militares por la baja de alias Caliche, cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, el Mandatario sostuvo que “la cantidad de cocaína incautada el año pasado fueron 207 toneladas, cifra récord. El número de laboratorios destruidos y el número de personas capturadas, miembros de las bacrim dedicadas primordialmente al narcotráfico, financiadas por el narcotráfico, también las cifras son muy contundentes”.

Otro aspecto que resaltó el Presidente fue la disminución del delito de secuestro en comparación con los primeros meses del año anterior.

“Este año llevamos 44 por ciento menos secuestros que el año pasado. Pero de esos secuestrados más del 51 o 52 por ciento –me corregirá el general León- han sido rescatados por la Fuerza Pública con vida, no ha habido ni una sola baja, eso es bien interesante, a tal punto que uno de nuestros productos de exportación hoy es nuestra tecnología y nuestro conocimiento para combatir el secuestro”, aseveró.

Por último, el Jefe de Estado al expresar su satisfacción por los logros de la Fuerza Pública, dijo que “aquí vinieron el Presidente de Honduras, de Costa Rica a felicitar a nuestra Fuerza Pública por la ayuda que le estamos dando contra el secuestro primordialmente y el crimen organizado. Eso es algo que debe enorgullecer”.