28 de marzo de 2024

EPS Humana Vivir será liquidada; Supersalud afirma que está poniendo en riesgo la vida de sus afiliados

17 de mayo de 2013
17 de mayo de 2013

El Superintendente Gustavo Enrique Morales Cobo informó que mediante Resolución 806 de 2013, ordenó la intervención forzosa-administrativa para liquidar la EPS HUMANAVIVIR S.A. ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD Y ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO, que se presenta comercialmente en ocasiones como “Human Heart”.

Sin embargo, Morales Cobo envió un parte de tranquilidad a usuarios, proveedores y trabajadores de la EPS, asegurando que con la intervención se garantiza el derecho a la salud de la población afiliada y se busca honrar los pagos de cartera vencida que hoy presenta la EPS.

El superintedente de Salud explicó que la EPS es objeto de la drástica medida luego de que un análisis hecho por diferentes delegadas de esta Superintendencia arrojara que la entidad pone en riesgo la vida de los pacientes por las continuas barreras en la atención a sus afiliados, así como las recurrentes fallas en la atención y prestación de los servicios de salud de su población afiliada.

Además, señaló que dicha EPS no reportó la información financiera, lo que impide la evaluación de su situación financiera y la verificación de los estándares mínimos exigidos en el sistema.

Con la medida, la Superintendencia separa al representante legal, a sus miembros de junta directiva; y designa a Carlos Enrique Cortés Cortés como agente especial liquidador de la EPS, subrayó el superintendente.

Humana Vivir opera en 19 departamentos del territorio nacional y cuenta con 464.000 afiliados en el Régimen Subsidiado.

De otro lado, mediante la Resolución Ejecutiva 128 del 8 de mayo de 2013, el Ministerio de Salud prorrogó por un año más, es decir, hasta el 11 de mayo de 2014, la toma de posesión de la EPS Saludcoop, con el fin de esclarecer los estados financieros, consolidar la cartera vencida, pagar las obligaciones y, en escencia, garantizar la salud de la población afiliada con una adecuada red de prestadores que ofrezcan servicios de salud oportunos y de calidad.