2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Oxford, Colombia expondrá avances en lucha contra la pobreza

31 de mayo de 2013
31 de mayo de 2013

Mac Master, representará a Colombia como invitado especial al evento, y estará junto a representantes de más de 20 países que en la actualidad están midiendo el efecto de sus políticas públicas bajo el concepto de Pobreza Multidimensional. Un término que abarca las dimensiones de educación, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud y vivienda y servicios públicos.

Durante el Simposio se llevará a cabo el lanzamiento de la Red de Pobreza Multidimensional de los gobiernos que están aplicando y desarrollando medidas en este sentido. El lanzamiento contará con la presencia del Premio Nobel de Economía Amartya Sen.

Los avances en términos de reducción de la pobreza en Colombia se manifiestan en las acciones con programas como Más Familias en Acción en donde 2.7 millones de familias se benefician con incentivos en salud, nutrición y educación de los niños de los hogares beneficiados. De este grupo 1,3 millones de familias pertenecen a zonas rurales. Con el mismo programa se han bancarizado a la fecha más de 2 millones de familias.

Así mismo el programa Jóvenes en Acción ha logrado incluir a más de 24 mil jóvenes en carreras técnicas y tecnológicas en todo el país. Hasta la fecha se han vinculado al programa cerca de 57.000 jóvenes, quienes a su vez reciben un incentivo de $200.000 pesos mensuales por realizar sus estudios.

Para el caso de Mujeres Ahorradoras se han beneficiado cerca de 200 mil mujeres en 500 municipios. Hasta el momento han ahorrado en sus cuentas bancarias un estimado de 22 mil millones de pesos, al mismo tiempo se han conformado cerca de 600 organizaciones de base comunitaria con igual número de fondos rotatorios de ahorro y crédito.

En cuanto a la atención a la primera infancia, más de 40 mil madres se han capacitado en alianza con el Ministerio de Educación, se ha otorgado el reconocimiento del salario mínimo a las madres comunitarias, se han entregado medio millón de libros a los más de 2.600 centros de desarrollo infantil y los 42 mil hogares comunitarios en todo el país.