4 de marzo de 2021
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En Manizales esperan una mejor carretera para viajar a Bogotá

31 de mayo de 2013
31 de mayo de 2013

La carretera que fue recorrida por Caracol Radio, pasa por 8 municipios y debería recorrerse entre 5 y 6 horas, pero las montañas en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, hacen que el recorrido sea del doble.

Además es considerada como una de la de mayor riesgo en Colombia, desde el 2006 ha cobrado la vida de 50 personas en accidentes de tránsitos aislados.

Gobiernos anteriores han intentado superar los problemas de erosión por fallas geológicas, derrumbes y las permanentes en Caldas y Tolima.

Para el gerente de la terminal de Transporte de Manizales, John Jairo Prieto, las personas que tienen que utilizar esta carretera no lo pueden hacer porque permanece cerrada el 70 por ciento del tiempo.

“Lo lamentable de todo es que cada vez que hay un invierno se tiene que cerrar la carretera y entrar el INVIAS a descongestionar y utilizar otras vías alternas que causa numerosas incomodidades para los viajeros que van a la capital de Caldas y para los habitantes de nuestra región», sostuvo el funcionario.

¿Que dicen los transportadores?

También los transportadores de carga que van a la Costa Caribe, tienen que soportar largas horas de trancones que les generan pérdidas diarias por 100.000 pesos. Así lo afirmó Joaquín Cáceres.

“Estamos perjudicados con esa situación porque perdemos diarios entre 100 y 150 mil pesos, sumado al tiempo que gastamos con los cierres cuando tenemos que desplazarnos por esta vía a la Costa Caribe, especialmente en sitios como del Alto del Trigo hasta Honda», señaló Cáceres.

Para el Director del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, sede Manizales, Francisco García, los túneles que plantea el INVIAS para hacer viable esta vía, encarecerán y extenderán la solución por lo menos unas tres generaciones más.

“Esperamos que muy pronto tengamos un escenario con una vía con viaductos, con túneles grandes que seguramente van a superar los 5 kilómetros y sería un proyecto que tardaría entre dos o tres generaciones, es decir un proyecto de más de 60 años», afirmó el Ingeniero García.

¿En cuentos tramos esta dividida ésta vía?

Hoy La vía se divide en tres tramos, el primero va desde Bogotá- la Vega- Villeta y Guaduas, que es una concesión que maneja la Agencia Nacional de Infraestructura y empata, con el primer tramo de la Ruta del Sol.

Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura se encuentra en la estructuración del corredor: Manizales- Mariquita- Villeta con una longitud de 223 kilómetros.

Adicionalmente se han presentando 2 iniciativas privadas a la Ani, para desarrollar los proyectos: Guaduas- Puerto Bogotá- Mariquita. Son 46 kilómetros y Cambao- Armero Manizales, 84 Kilómetros de mejoramiento.

¿Cuántos kilómetros son de doble calsada?

Son 80 kilómetros de doble calzada cuyas obras finalizarán en junio de 2014. el anunció lo hizo la gerente de la concesión Bogotá- Villeta, Clemencia Hernández.

Explicó que esta doble calzada va desde el kilómetro cero en el puente sobre el río Bogotá a la altura de la calle 80, hasta la entrada a Villeta y contará con varios puentes.

¿Que otras obras se adelantan?

El director del INVIAS Leonidas Narváez, dijo que un segundo tramo está ubicado entre Guaduas- Honda, en donde se realiza una inversión de 46 mil millones de pesos, contrato que finaliza en el 2014.

«Estamos realizando esta inversión especialmente es unos tramos que fueron afectados por la ola invernal que azotó al país y esta región en los últimos 2 años», anotó Narváez.

¿Que estudios se realizan?

En ese sector también el Fondo de Adaptación está terminando los estudios de un Túnel en el Alto de la Mona, por 350 mil millones de pesos.

“Esta obra evitaría tener las complicaciones de la zona de inestabilidad. Este es un túnel que está por el orden de 4.5 kilómetros y el Fondo tiene 350 mil millones de pesos para iniciar estos trabajos», manifestó el funcionario.

En Honda todo está listo para remplazar el puente Luis Ignacio Andrade sobre el río Magdalena, » Será un puente de nuevas especificaciones, es un contrato que está vigente, fue adjudicado en el 2012 y en este primer semestre de 2013, estamos terminando trámites prediales y ambientales, para el inicio de la obra», manifestó el director del INVIAS.

El funcionario señaló, que los mayores problemas se registran en el sector Mariquita- Fresno. Allí se está terminando un estudio con la firma Silvetec, que considera la construcción de unos túneles, para el paso del Alto de Letras con una longitud de 14 kilómetros y otra opción es un viaducto de 8 kilómetros.

El Director del INVIAS Leonidas Narváez, explicó que este es un túnel de 8 kilómetros con otros túneles pequeños, sale un poco adelante de Fresno, es decir que utilizaría la infraestructura que actualmente tenemos entre Mariquita y Fresno y estudia una serie de alternativas para llegar a Manizales.

Hasta el momento no hay una fecha concreta para saber cuando quedarán superados los problemas en la vía que de Bogotá- Manizales, afectados por la topografía.