25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Dosquebradas celebrarán 17 años de inoperancia de la plaza de mercado

21 de mayo de 2013
21 de mayo de 2013

El evento se realizará a las afueras del lugar a las tres de la tarde, donde podrá participar la comunidad que desee unirse a esta voz de protesta frente a la situación de la edificación que fue creada como una sociedad en 26 de octubre de 1988, pero que solo funcionó hasta 1996 como Plaza de Mercado y desde 1997 se encuentra totalmente cerrada y sin utilidad.

“Hoy reclamamos que este lugar sea utilizado como un centro de servicio a la ciudadanía, bien sea una casa de la cultura o un centro de emprendimiento, por existen varias soluciones administrativas y jurídicas para este lugar” indicó Sigifredo Salazar Osorio.

Salazar sugirió dos posibles soluciones: una la expropiación administrativa, que consiste en una autorización de la Asamblea Departamental proceso que duraría seis meses. Y la otra, una división material, que podría demorar un año y se hace con un certificado de planeación municipal que sustente que la estructura se encuentra en mal estado.  

La Plaza de Mercados se creó con un capital de 533 millones de pesos como sociedad, donde el departamento entregó 311 millones de pesos, Dosquebradas donó el terreno avaluado en ese entonces por 132 millones de pesos, Mercasa concedió 52 millones de pesos, el Área Metropolitana 16 millones de pesos y la CARDER 19 millones de pesos.

Actualmente la edificación está avalada en 3.400 millones de pesos, donde el departamento de Risaralda es propietario del 99.8% de acciones, y los restantes 0.2%, corresponden a los 12 locales que no se han podido comprar de los 252.

“Invitamos a todos los ciudadanos para que conmemoraremos este cumpleaños, unamos nuestra voz de protesta para encontrar entre todos una solución definitiva para que la Plaza de Mercados deje de ser un “elefante blanco”, precisó Salazar Osorio.