27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Colombia 1.169 menores de 14 años tienen cáncer

16 de mayo de 2013
16 de mayo de 2013

Aunque la mayoría de los cánceres en la infancia pueden ser curados si se inicia a tiempo el tratamiento adecuado, en la región aproximadamente 1 de cada 2 niños diagnosticados con cáncer fallecerá, frente a una proporción de 1 de cada 6 en Norteamérica.

La Subdirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles describió que en Colombia anualmente se reportan 1.169 casos nuevos en menores de 14 años y se registran alrededor de 500 muertes por cáncer infantil.

El Gobierno Nacional reiteró la necesidad de fortalecer el conocimiento sobre los signos y síntomas que permitan un diagnóstico oportuno del cáncer infantil y mejorar el acceso a los servicios de tratamiento y apoyo social para los niños diagnosticados con esta enfermedad.

“Colombia hará parte del pilotaje del proyecto para el diagnóstico precoz del cáncer en la niñez en América Latina y el Caribe – que hace parte del Módulo de cáncer Infantil de la Estrategia AIEPI; este tiene como objetivo mejorar la supervivencia de los niños diagnosticados de cáncer mediante la detección precoz a nivel comunitario y en atención primaria”, dijo el Viceministro Fernando Ruiz Gomez.

Con la implementación del Plan de Acción para la atención integral y de calidad en los niños con cáncer – 2013, se busca contribuir de manera eficaz y eficiente a la reducción de las barreras en la atención de esta enfermedad, buscando garantizar la atención oportuna y de calidad a los niños con este diagnóstico, especialmente en aquellos con leucemia aguda.