12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El V.O.R. permitirá hacer aproximaciones, pero no garantiza el 100% de operatividad de la Nubia

24 de mayo de 2013
24 de mayo de 2013

El acto estuvo presidido por la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa. Se trata de un  dispositivo de ubicación de ruta para las aeronaves, el cual comenzará a operar este próximo 1 de junio.

El llamado V.O.R o equipo Omni (Very High Frequency Omnidirectional Range, por sus siglas en inglés), se instaló en la Estación Aeronáutica de Villa Kempis, junto con el equipo de precisión D.M.E (Distance Measuring Equipment), este instrumento va a permitir una mayor operatividad del Aeropuerto La Nubia, el cual está ubicado en un sitio estratégico, donde no solo cubre el aeropuerto de la ciudad, sino también los terminales aéreos de la zona.

“Esta herramienta permite hacer aproximaciones cuando la cuota de nubes es tan variable, sin embargo esto no garantiza el 100% de operatividad al tiempo que seguirán existiendo contingencias por los cambios meteorológicos”, agregó el Director Santiago Castro.

Según la Aeronáutica Civil, esta obra se ejecutó en 8 meses y tuvo una inversión de 2 mil 700 millones de pesos; es un equipo de última generación,  de tecnología francesa y uno de los conglomerados espaciales más grandes del mundo. La Secretaría de Sistemas Operacionales y la Jefatura de Telecomunicaciones realizó este proyecto con la supervisión de la regional Antioquia.

Aunque ya se confirmó que no habrá operación nocturna, sí se reducirán los protocolos o controles para llegar o salir desde Manizales. Esto significa que un avión que antes no podía acercarse en plena neblina, debido a que no tenía visual, ahora sí podrá hacerlo, superando la cortina de neblina que se acumula y que se genera por la depresión atmosférica que viene del valle del río Cauca.

Al acto de inauguración asistieron el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, congresistas y funcionarios del gobierno nacional.

Nota: se adjunta el audio del Director General de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez y de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa.