28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El último adiós del maestro gaitero Nicolás Hernández

7 de mayo de 2013
7 de mayo de 2013

nicolas hernandezEl sobrino del legendario Toño Fernández (creador del grupo), murió a los 79 años de edad y estuvo presente como director del grupo cuando en 2007 les otorgaron el Grammy Latino con el álbum Un fuego de sangre pura.

Falleció en la  madrugada del sábado 4 de mayo, en el Hospital Universitario de Cartagena, debido a una falla cardíaca.

Durante su vida Nico ejecutó la gaita macho, la maraca y el tambor llamador y se le atribuye la autoría de la canción de gaitas La bogotana y la magistral interpretación de La mica prieta, de Toño Fernández.

El cortejo fúnebre hacia el  cementerio del barrio La Gloria en San Jacinto, estuvo acompañada por gaitas y tambores. Allí también se encuentran los cuerpos de sus compadres Toño Fernández, Juan y José Lara, entre otros.

Al funeral asistió el decimero y compositor Rafael Pérez García, el compositor Adolfo Pacheco, sus amigos y familiares y grupos musicales de los Montes de María. Juan Chuchita Fernández estalló en décimas y lágrimas despidiendo a su amigo.

Creada en los años cuarenta por Toño Fernández, junto a , los hermanos Lara, Juan y José, Pedro Nolasco Mejía, Manuel de Jesús «Mañe» Serpa, Los Gaiteros de San Jacinto recorrieron los cinco continentes, de la mano de la folclorista y coreógrafa Delia Zapata Olivella y su hermano el escritor Manuel Zapata Olivella.

Hoy el grupo sobrevive bajo la dirección del ahijado de Nico, Gabriel Torregrosa. Radio Nacional.