2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El ministro Juan Camilo Restrepo presenta balance de la política agraria

24 de mayo de 2013
24 de mayo de 2013

 

Destacará el ministro lo que llamó “triángulo virtuoso” en materia de restitución de tierras, formalización de la propiedad agraria y recuperación de baldíos indebidamente adjudicados.

En restitución de tierras a las víctimas del despojo y el abandono forzado, en aplicación de la Ley 1448, Restrepo Salazar dará cuenta de los más recientes fallos proferidos por la justicia agraria y la dinámica que tiene el proceso sobre el que reiteró que ya es irreversible.

El ministro de Agricultura revelará un informe sobre “políticas de reforma agraria aplicada” para prevenir la indebida apropiación de baldíos y a las acciones que adelanta el Estado para recuperar las ya adjudicadas irregularmente con el propósito de ponerlas al servicio de los campesinos sin tierra que en Colombia superan las 250 mil familias.

En el mencionado informe se dará cuenta de casos específicos de indebida concentración de UAF o Unidad Agrícola Familiar por parte de algunas sociedades y al proyecto interinstitucional para la restitución administrativa de un millón de hectáreas.

Destacará el ministro, en su informe de gestión, la histórica cifra de las dos millones de hectáreas formalizadas durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en favor de más de 57 mil familias campesinas.

Se referirá el ministro a otra de las prioridades dadas durante su gestión como fue la vivienda rural con gratuidad y la meta de concluir este año con 100 mil soluciones entregadas a las familias más pobres del campo.

Destacará igualmente el comportamiento del crédito agropecuario, la asistencia técnica, la provisión de bienes públicos colectivos, las medidas de apoyo a los sectores más sensibles frente a los TLC, el nuevo enfoque que se le dio al AIS, ahora DRE, en favor de los pequeños y medianos productores.

Reiterará sobre la prioridad que debe dársele, con o sin proceso de paz, a las políticas de desarrollo rural. “Aún sin el anhelado acuerdo de paz y por meras consideraciones éticas e históricas, el país tiene que proyectarse en los años venideros hacia un desarrollo rural de más envergadura, de más calado, que vaya acercando las condiciones de vida de quienes habitan en el campo con quienes viven en las ciudades”, dijo el ministro.

El ministro reiterará su agradecimiento al presidente Juan Manuel Santos por la confianza que le depósito durante su gestión en la cartera de Agricultura: “puede contar con mi entusiasta apoyo en esta gran cruzada que por la prosperidad, la equidad, el desarrollo del campo y la paz, usted viene convocando al país”.