12 de abril de 2024

Ejército neutraliza campo minado de las Farc conformado por 12 minas antipersonal

31 de mayo de 2013
31 de mayo de 2013

El campo minado estaba conformado por 12 minas antipersonal, conocidas como quiebrapatas, cada una de 500 gramos de peso, con sistema de activación por presión y compuestas  por explosivo tipo pentolita, además de estar fabricadas artesanalmente en botellas plásticas de gaseosa, con el propósito de evitar su detección por parte de las unidades militares.

De acuerdo a las informaciones suministradas por las tropas que están en el área de operaciones, el campo minado había sido instalado por el terrorista José Fernando Ducuara Castilla, alias “Julián”, cabecilla de la denominada compañía “Sonia la Pilosa” de la columna “Teófilo Forero”.

El campo minado fue ubicado en la vereda Alto Brillante del municipio de Puerto Rico,  Caquetá, por parte de unidades del Batallón de Combate Terrestre No.151, en desarrollo de operaciones militares y gracias a la colaboración de los campesinos que habitan en la región.

Hasta el lugar fue trasladado el Grupo de Explosiones y Demoliciones EXDE, de la unidad militar, con el fin de destruir de manera controlada las minas antipersonal.

Es importante resaltar que, de acuerdo a informaciones de inteligencia y de la propia comunidad, en el área general de la vereda Alto Brillante existen varios campos minados instalados de manera indiscriminada por orden del terrorista Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, con el propósito de atentar contra los soldados de la Brigada Móvil No.36, que adelantan una ofensiva sostenida contra la estructura criminal.

Sin embargo, la siembra indiscriminada de minas y la instalación de campos minados por parte de la “Teófilo Forero” pone en grave riesgo la integridad física y sicológica de los campesinos de la localidad, especialmente menores de edad y adultos mayores, motivo por el cual se hace un llamado a la comunidad para que continúe suministrando informaciones que permitan neutralizar las áreas minadas, así como los demenciales y criminales planes de las Farc.