25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

EEUU destacó proceso de restitución de tierras en Colombia

3 de mayo de 2013
3 de mayo de 2013

“Porque la paz es que la gente pueda regresar a sus tierras y a sus casas y esto es lo que está sucediendo en Colombia”, afirmó el director general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Rajiv Shah.

En un acto especial de entrega de títulos de restitución de tierras en Morroa, departamento de Sucre, el funcionario norteamericano ratifico el apoyo al proceso por parte del Gobierno del presidente Obama e hizo un cálido elogio del trabajo que viene liderando en esta tarea el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

“Sobre todo quisiera reconocer los esfuerzos del ministro Restrepo por llevar a llevar a Colombia por un camino hacia la paz”, indicó el señor Rajiv.

Y agregó: “estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho el ministro Restrepo para que las familias puedan volver a sus tierras y a sus casas. Es un orgullo poder trabajar con el”.

Dijo que las víctimas que están recuperando sus tierras, son un símbolo de la esperanza y de la paz para este país.

“Estamos muy orgullosos de todos sus esfuerzos. Estados Unidos y el presidente Obama están comprometidos en este proceso de paz para que traiga tranquilidad y prosperidad a la comunidad”, indicó el señor Rajiv durante su breve su intervención en el acto en varias familias campesinas recibieron de manos suyas, del ministro Restrepo Salazar, del director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; de monseñor Nel Beltrán y del gobernador del departamento de Sucre, los títulos que les acredita la legítima propiedad de los predios que les fueron restituidos.

“Eventos como el de hoy son una excelente oportunidad para el papis y para las familias que están recuperando sus tierras. Es un honor estar acá con todos ustedes en un momento tan feliz para todas estas familias”, indicó el director de la USAID al reiterar el compromiso de la Agencia para apoyar el proceso de restitución de tierras que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, agradeció el respaldo de USAID al proceso de restitución. “Ya comienza a desgranarse la mazorca de la justicia con sentencias de restitución”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Dijo que el Gobierno está empeñado en no devolver tierras peladas a los campesinos sino en que estas regresen con proyectos productivos incluyendo, si es necesario, con vivienda rural.

“Gracias a la Ley 1448 muchas familias campesinas están recuperando su identidad y su arraigo”, señalo el titular de la cartera agropecuaria.

Destacó el ministro el apoyo que ha recibido el Gobierno de la Iglesia, a través de la Pastoral Social como quiera que fue la primera que llamó la atención del país sobre la gravedad y magnitud del despojo.

Destacó el trabajo de los funcionarios del Gobierno y en particular de los de la Unidad de Tierras que a pesar de las amenazas contras sus vidas, siguen en su labor para que la Ley 1448 sea una realidad.

Reconocimiento especial hizo el ministro de Agricultura de la labor que vienen cumpliendo los jueces y magistrados agrarios alrededor del estudio y trámite de las sentencias recibidas, más de mil 600 a la fecha y entre 4.500 a cinco mil al finalizar el año.

Durante el evento en Morroa se sembraron, como un signo de esperanza, tres matas de mango.

“Estos árboles de mango que sembramos hoy con USAID y la Unidad de Restitución, son un testimonio de paz, de convivencia y el resumen de los esfuerzos de muchos”, concluyó Restrepo Salazar.