23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Dignidad de expresidentes se defiende mejor por los canales diplomáticos”: Santos

7 de mayo de 2013
7 de mayo de 2013

“La dignidad de los expresidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes”, afirmó el presidente Santos en su cuenta en Twitter en clara respuesta al expresidente Andrés Pastrana Arango, quien le pidió romper su silencio frente a las graves acusaciones que le ha hecho Maduro a Uribe Vélez.

Sin embargo, el presidente Santos no profundizó en el tema y menos hizo mención directa a Pastrana Arango, como tampoco al anuncio de Uribe Vélez de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir protección internacional, ante las acusaciones que le hizo el presidente Venezolano Nicolas Maduro, quien lo llamó “asesino” y “mafioso”, tras vincularlo al crimen de un periodista deportivo de su país.

Como lo registramos aquí, Pastrana Arango envió este domingo una carta al presidente Santos, en la cual le advierte que su silencio, puede tener consecuencias en el proceso de paz con las Farc, construido sobre el aval del mandatario venezolano.

Los términos de la misiva de Pastrana a Santos, son los siguientes:

“En días pasados el señor Nicolás Maduro, reconocido por su gobierno como Presidente de Venezuela, acusó al señor Expresidente de Colombia, doctor Álvaro Uribe Vélez, de “asesino”.

El señor presidente de la república, representante de la dignidad nacional, deponiendo rencillas personales y diferencias políticas, debe romper el silencio que ya raya en la complacencia ante esta grave sindicación a quien ha ostentado la más alta dignidad de la nación.

De no pronunciarse el gobierno oportunamente, se corre además el riesgo de que el proceso de paz, construido sobre el aval del señor Maduro, quede como rehén en sus manos y Colombia expuesta a indignidades y agresiones como las que hoy admite en silencio el señor Presidente”.
Precisamente, esta mañana Uribe Vélez le agradeció a Pastrana Arango su intervención.

En un trino, Uribe Vélez escribió:

“Expresidente Andrés Pastrana, gracias por su carta, llena de generosidad, que en mi caso refuerza el espíritu de lucha democrática”.