1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Día sin Carro en Manizales el 5 de junio

25 de mayo de 2013
25 de mayo de 2013

Los manizaleños tendremos que «tirar infantería» o viajar en transporte de servicio público para movilizarnos hacia nuestros lugares de trabajo trátese de oficinas, empresas, comercio o instituciones educativas.

Esta medida busca la disminución de emisiones contaminantes de los vehículos particulares y promover el uso del transporte masivo.

Uno de los principales fenómenos producidos por la intervención del ser humano es el cambio climático, causado por la acumulación de gases de efecto invernadero, como resultado de actividades tales como el uso de combustibles fósiles, la deforestación a gran escala y la rápida expansión de la agricultura y ganadería desmedida. Estos gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el ozono y los clorofluorocarburos, causantes de la retención de calor en el planeta, los cuales crean cambios climáticos como inundaciones, oleadas de calor, sequias, alteraciones mundiales y proliferación de enfermedades como: malaria, gripe aviar, ébola, cólera, tuberculosis, parásitos intestinales y externos, enfermedad de Lyme o Borreliosis, peste bubónica, marea roja, fiebre de Rift Valley, tuberculosis, fiebre amarilla, estas enfermedades infecciosas dependen de variables climáticas, precipitaciones y humedad.

Cuando se alteran los ciclos climáticos y ambientales, diferentes enfermedades y agentes transmisores de virus cambian de hábitat y aumentan el potencial de transmisión de varias enfermedades. El cambio climático también puede influir en el derretimiento de los casos polares y provocar la elevación del nivel del mar, lo cual provocaría la extinción de varias especies, la pérdida de suelos costeros entre otras alteraciones. Carlos Alberto Zárate Yepes.

El Día sin Carro debe recibirlo la ciudad como un pequeñísimo alivio para nuestro ambiente que está envenenado.