19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Desde el Quindío

28 de mayo de 2013
28 de mayo de 2013

Apagadas y encendidas

Cuando se prepara el partidor para el próximo debate electoral en el Quindío se callaron unas cuantas candidaturas mientras otras permanecen encendidas. Veamos: No volvió a sonar Roberto Jairo Jaramillo, de un momento se apagó la bulla, pero dicen que alista el gran envión. Jorge Ricardo Parra declinó en su objetivo, no sabemos si tibia o estratégicamente se menciona a Jesús Antonio Niño para el senado, también de oídas se escucha que Lucho Villada de Cambio Radical quiere promover su nombre, así ocurre con el dilecto amigo William Alberto Ruiz de Quimbaya quien trabaja silenciosamente para encontrar el aval, gran candidato. Pero en definitiva existen ingredientes de trabajo y mantenimiento en varias aspiraciones, los tres congresistas ya juegan, Yolanda Duque Naranjo, Libardo Taborda y Atilano Giraldo pulsan por sostener sus curules, el abogado penalista Duberney Pareja no se baja del bus asegurando que irá hasta el final, Patricia Mora ya lo dijo, quiero ser candidata, Marta Liliana Agudelo del Mira pide pista hace rato y Luciano Grisales se apuntó en firme para estos comicios por el Partido Liberal, es candidato sin lugar a dudas. Otros nombres permanecen a la expectativa hasta tanto sus colectividades no resuelvan la viabilidad de tener aspirantes propios.

Pestilencia

Como dicen muchos colegas, la política es una verdadera “cochinada”. Aun no entendemos ni comprendemos las acciones borrascosas que asumen algunos personajes que sin ningún tipo de rubor agachan la cerviz olvidándose de la noche a la mañana que ayer maltrataron con sus escritos u opiniones, utilizando términos despectivos, amante de narcotraficante, prepago, p… en fin, infinidad de epítetos degradantes para referirse a la actual gobernante, sus columnas en aquel entonces arrasaron con la dignidad de familias enteras y una vez se presentó el cambio de gobierno, el personaje aquel llevó de las consecuencias naturales de un nuevo mandato, con nuevas disposiciones incluyendo Telecafé. Pero a la vuelta de la esquina agachó la cabeza, le pudo más sus INTERESES personalistas, decisión mutua, compartida, fue de parte y parte porque lo político puede con todo. Seguramente que se dirá que hubo falta de carácter, cinismo, seres despersonalizados, o quizás dirán otros que fueron sensatos, prudentes, concertistas; pero al final queda el tufillo de la decepción enmarcado por la pestilencia que emana la política. Una historia que luego contaremos completa.

Funcionando

Y a la medida, la sensatez y la coherencia en la administración municipal. En una semana se logró la concertación para reubicar a vendedores que comercializan perecederos y verduras. Decenas de estas humildes personas aceptaron su movilización para trasladar sus carretas y productos a una sede acondicionada a menos de dos cuadras del Centro Administrativo Municipal. Y ahora se sabe que la señora alcaldesa convocó a los gremios, la ciudadanía en general a participar en una mesa de diálogo para cuantificar los efectos positivos o negativos en torno al pico y placa en la ciudad, un tema que ha sido ventilado profundamente una vez la secretaria de Transporte dispuso ampliar el perímetro para este método incluyendo la influyente carrera 13 lo que generó fuertes reacciones de la comunidad.

Hoy la alcaldesa espera que los actores invitados participen decididamente del diálogo que permita conclusiones provechosas en términos generales. Bien por esa.

Alarma preocupante

La explosión de una granada hace unos días al interior de una buseta perteneciente a la empresa Tinto de Armenia despertó la reacción inmediata de las autoridades por establecer los móviles, orígenes y responsables de este hecho que se repite en menos de un mes, ya que en otro lugar de la ciudad, un local comercial ocurrió algo similar que solo causó daños pero que por fortuna no dejó lesiones personales igual como sucedió con el tema de la buseta declarada en pérdida total. Dos hombres abordaron el vehículo, exigieron al conductor y cuatro pasajeros que descendieran del mismo y de inmediato procedieron a lanzar el artefacto que estalló y envolviendo en llamas al automotor. A la fecha las autoridades no han reportado un dato oficial sobre las causas de este preocupante hecho. Dicen desde la empresa que no tenían amenazas, que no vienen siendo extorsionados, pero sin embargo, el episodio fue directo, al corazón de uno de sus vehículos. Siempre hemos creído en los informes de los investigadores cuando señalan que en esta región no existen bandas criminales, grupos de alto riesgo al margen de la ley, pero un hecho de esta magnitud, o mejor, dos en menos de un mes si amerita una revisión profunda a los niveles investigativos para precisar las causas y los responsable. Que no vayan a dañar la tranquilidad de los armenios y quindianos por favor, ojalá que sea un hecho aislado.

Difícil

Para los principales jefes de Cambio Radical en el Quindío en armar su lista a la Cámara de Representantes. Parece que para el grupo que lidera el representante Atilano Alonso Giraldo las cosas no están muy claras al día de hoy, ya que uno de sus puntales Jorge Ricardo Parra prefirió bajarse de la lista, se dice que la alcaldesa de Circasia no está conforme y para completar los dos diputados de esa colectividad Lucho Villada y Carlos Alberto Gómez Chacón se encuentran a miles de kilómetros en diferencias conceptuales con la cabeza del grupo, es más, se escucha con frecuencia que Lucho Villada aspiraría a esa curul en el congreso de la República. El dilema es complicado ya que muchos seguidores de la causa no encuentran lógica ni razón para apoyar a un candidato foráneo al senado de la República, hacen las respectivas comparaciones con el caso de Plinio Olano para no citar solo a uno de ellos, que vino, trabajó con la U, se llevó cinco mil votos y jamás regresó al Quindío y así como lo hizo don Plinio la historia se ha repetido cuantas veces quieran, razones más que suficientes para que se presente la inconformidad. Así ellos crean que no, la cosa esta dura por esas toldas.

En Hablemos del Quindío

En sesenta y cinco años como periodista, Nelson Sabogal Vásquez jamás había sido invitado a un estudio de televisión. Hablemos del Quindío lo llevó a los estudios de Telecafé y allí don Nelson cariñosamente como le dicen sus amigos “el negro Chola”, contó parte de su vida periodista. Un verdadero maestro, controvertido, perseverante que no siente la vida y que ha hecho parte de la historia radial del departamento, un verdadero patrimonio en la información regional. Vea a Nelson Sabogal Vásquez este lunes en Hablemos del Quindío con José Octavio Marín Naranjo por Telecafé a las 7:30 de la noche. Cordial invitación.