28 de marzo de 2024

Desde el Quindío

20 de mayo de 2013
20 de mayo de 2013

Se adelanta

Con la decisión del presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón de buscar la reelección, se adelanta el calendario electoral en el país. Ya el presidente se encaramó al partidor y prácticamente desde este momento los demás movimientos políticos apretarán su cinturón para definir los rivales que tendrá Santos Calderón. Veamos: El ex gobernador de Antioquia y senador de la República Luis Alfredo Ramos, alista su artillería, Oscar Iván Zuluaga dice que no se baja del bus y el “maluco” de Francisco Santos insistirá en su demencia de dirigir los destinos del país. Los nombres de estos tres ciudadanos están atados al ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Queda faltando la decisión del procurador Alejandro Ordóñez quien antes del 25 tendrá que decir sí va o no. Juan Camilo Restrepo que podría ser alternativa del conservatismo y el Partido Verde que trata de superar fricciones internas para resolver si tendrá candidato al igual que el Polo Alternativo Democrático. Por su parte el saliente ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras se juega el plan B al lado de su jefe Juan Manuel Santos.

A propósito de Vargas Lleras, en Bogotá los más importantes medios insistían en el nombre de Ricardo Arias Mora como posible ministro de Vivienda. Para los comunicadores Arias Mora ocupa hoy un sitial de importancia en el gabinete de Santos Calderón lo que lo ubica entre los más fuentes aspirantes para llegar a esa cartera.     

Orgullosa

Escuchamos a la alcaldesa de Armenia ingeniera Luz Piedad Valencia, expresando su orgullo por ser la mandataria de la capital. En una informal conversación Valencia Franco le dijo a varias personas que se sentía cómoda de saber que en sus manos y gracias al respaldo de su grupo de trabajo Armenia despunta a un nuevo proyecto. “Cumpliremos las metas, los compromisos, estamos seguros de poder erradicar las ventas ambulantes para bien de cientos de familias que subsisten de este trabajo en la calles, contribuiremos para solucionar los conflictos sociales que se presentan en algunos sectores, mejoraremos la seguridad, por eso trabajamos de la mano con las autoridades, las vías son prioritarias, la salud de los armenios juega un papel predominante, la educación para tener mejores mujeres y hombres en el mañana”, fueron a partes de los puntualizados por la alcaldesa: Ni ocurrió en rueda de prensa, ni en un discurso, fue en una charla de amigos donde no era invitado pero paramos la oreja. Lo digo, vimos a una alcaldesa bien, pero bien  orgullosa de su ciudad.    

Renunció secretaria

Liliana Llano Londoño ofició hasta este viernes como secretaria de Turismo en el departamento del Quindío. Justamente la ex directora de Indeportes acompañó durante varios meses el gobierno seccional en ese cargo. Durante su fugaz paso por turismo, tuvo la oportunidad de desplazarse a España y participar en la Feria Internacional de Turismo,  además de presentar proyectos e iniciativas en varios ministerios. La gobernadora aceptó su dimisión y de inmediato encargo del despacho a James Castaño actual secretario de Agricultura. Conocimos que Liliana Llano se pondrá de inmediato al frente de la candidatura de Atilano Giraldo a la Cámara de Representantes.

Candidatura

Comenzó este lunes a tomar fuerza la probable candidatura del arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez al Senado de la República. Un respetable grupo de amigos y empresarios de la región consideran que Niño Sánchez es la persona adecuada para asumir ese compromiso por el bien del departamento y por esa razón intentan convencerlo de aceptar el reto de presentar su nombre al electorado quindiano y nacional. Argumentan que la honestidad de Jesús Antonio, su profesionalismo, el conocimiento sobre los temas esenciales del Quindío y el país, el  carisma que posee, además del respaldo que recibiría de diversos sectores políticos, empresariales, gremiales, sociales del departamento le abren una inmensa puerta para considerar esta probabilidad. Quienes promueven su nombre, no ven difícil encontrar el aval en un poderoso bloque para cumplir el objetivo. Consultamos a Niño Sánchez sobre este tema y no se mostró ni molesto ni ajeno a la idea, al contrario considera que debe evaluar las reales posibilidades. A diez meses de las elecciones, Niño Sánchez no es descartable.  

Se incrementan precios

De una manera alarmante se viene incrementando el valor de los predios en el tramo Calarcá-La Y-Barcelona inclusive Río Verde tras definirse que esta vía se convertirá en unos años en paso nacional.

Algunos reconocidos empresarios, funcionarios e inversionistas vienen adquiriendo propiedades en ese trayecto. Aunque los avalúos se han disparado, los compradores no dudan en adquirir derechos. Algo de bueno tendrá que tener este recorrido.  

Es bien claro que esta calzada que se viene proyectando favorecerá ostensiblemente esta parte del departamento, lo que generará como es apenas lógico que los valores se disparen.  

Hablemos del Quindío

Ante las positivas reacciones logradas en la presentación del espacio Hablemos del Quindío con el joven presentador deportivo Cristian Marín Zuluaga quien relató sin pelos en la legua el sentimiento, su perseverancia, su fe en el trabajo y su trayectoria para llegar a un canal de televisión nacional, la dirección del espacio en conjunto con la coordinación de Telecafé se decidió repetir este programa hoy lunes 20 de mayo a partir de las 7:30 por Telecafé. Quedan cordialmente invitados.