20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindio

10 de mayo de 2013
10 de mayo de 2013

Pela al bolsillo

De los ex congresistas y servidores públicos ante la decisión por lo demás histórica asumida por la Corte Constitucional que resolvió suprimirle el jugo a las altas pensiones que vienen recibiendo personajes de la vida pública del país.

La Corte Constitucional estableció que a partir del primero de julio de este año no se pagarán mesadas pensionales del régimen especial para congresistas y otros servidores públicos superiores a los 25 salarios mínimos mensuales, que equivalen a cerca de $14.800.000 un duro golpe para quienes venían usufructuando pensiones superiores a los $ 22 millones de pesos y que ahora tras esta aplicación de la Corte, estarán por debajo de los 15 millones de pesos.

El presidente encargado de la Corte Constitucional, magistrado Mauricio González Cuervo, explicó que el fallo es aplicable a todas la mesadas reconocidas o que estén por reconocerse, las cuales desde el primero de julio se rigen por ese tope de los 25 salarios mínimos. Equidad señores, equidad, en un país donde muchos se lo ponen de ruana.

Con la visita del presidente

Se evidenció desde Bogotá y propiamente desde el Palacio de Nariño y algunos ministerios, el disgusto por la forma como se intentó armar la agenda presidencial durante su visita el miércoles por Armenia. Nos contó una fuente de alto crédito que cuando se consultaba por las presencia de las dos gobernantes, alcaldesa y gobernadora en los actos, se sentía el malestar en las respuestas, siempre se intentó que nuestras dos jefes de gobierno estuvieron distantes, y en la capital los funcionarios de protocolo que estructuraron la visita detectaron de inmediato el poco entendimiento que se sigue presentando en la región.

“Quedamos desconcertados” explicó un alto funcionario que hizo parte de la comitiva presidencial.

Bien grave el asunto, en definitiva, el Quindío no ha contado si se quiere con suerte en los últimos gobiernos, los enfrentamientos y los roces han sido la constante.

Acoso sexual

De otra perla que nos enteramos y que nos dejó profundamente preocupados, tiene que ver con el acoso sexual en algunas dependencias oficiales por parte de funcionarios de alto rango que vienen aprovechando sus envidiables posiciones para garantizar los puestos, o en su defecto recomendarlas para diversos cargos a atractivas aspirantes a cambio de una “salidita con moteliada a bordo”. Madre mía, si es cierto que alguna de estas niñas suelta o soltaron la lengua como aseguran, se va a armar la de la madona.

Arman su carpa

En Manizales y Filandia los grupos políticos colocan en el sonajero los nombres de los probables candidatos que se tendrán para repetir elecciones a la gobernación de Caldas y alcaldía de Filandia tras conocerse los fallos de inhabilidad y sanción que involucran a Guido Echeverri y Héctor Fabio Urrea respectivamente, proferido por el Consejo de Estado en el caso del gobernador de Caldas y la Procuraduría Provincial de la Moralidad Pública de Pereira en lo referente al alcalde de Filandia. Un duro golpe a las maltrechas finanzas de la región que ahora se verán precipitadas en nuevas elecciones para suplir los dos cargos.

En Manizales y sobre la mesa se dice que el ex magistrado William Giraldo sería candidato, en un acto de absoluta transparencia con su departamento, el ex magistrado Giraldo consultó sobre si su candidatura tendría alguna inhabilidad, hecho que evidentemente pudo constatar. William Giraldo le dijo anoche a Eje Noticias que ciertamente está inhabilitado para participar en estas elecciones, pero desde ya comienza a planificar su trabajo para el próximo periodo donde su nombre sí estará plenamente habilitado para participar en las elecciones a gobernación o alcaldía. Sobre candidatos además se menciona a la ex senadora Adriana Gutiérrez, se estima que Jairo Mejía Álvarez cuenta con respaldos políticos. Julián Álvarez, Fernando Calderón Ocampo, Juan Martín Hoyos hijo de Pilar Villegas de Hoyos, e inclusive no se descarta a Carlos Arboleda. Mientras esto ocurre en Manizales, por Filandia el periodista José Norbey Giraldo ya fue invitado para preparar su campaña política en el caso que se presenten las elecciones en este municipio.

Ingenieros en acción

Un reconocido grupo de ingenieros quindianos, sostuvieron una candente reunión en la tarde del miércoles precisamente en su sede de la carrera 13. Allí se discutió el trato preferencial que vienen teniendo los administraciones locales, al facilitar que profesionales de esa área provenientes de otras regiones acaparen los contratos más suculentos sin darle oportunidad a los locales.

Tuve la ocasión de acercarme unos minutos a la reunión y de contera, bueno, digamos de carambola pare la oreja y escuche un ejemplo, decía un interlocutor que un caso preocupante tiene que ver con un ingeniero oriundo de Cartago Valle a quien recientemente le adjudicaron supuestamente un contratazo de cuatro mil millones de pesos a dedo. Me reservo el santo y de donde se impartió la orden. La molestia de estos profesionales quindianos puede ser justa y razonable, “la situación económica en la región es grave y ni así nos tienen en cuenta”, decía uno de ellos. Hago una claridad, este hecho no lo hemos confirmado, lo escuchamos de boca de un profesional de la ingeniería en diálogo con tres colegas suyos.

De recorrido por el Eje

El coordinador del Partido Cambio Radical en Caldas Samuel Franco Molina viene adelantando un acucioso trabajo por los tres departamentos que integran el Eje Cafetero. Ayer precisamente muy temprano lo encontramos en pleno centro de Armenia acompañado del hoy gobernador sancionado Guido Echeverri Piedrahita y de una tercera persona de quien se dice será el candidato a ocupar la vacante que deja Echeverri Piedrahita en Caldas.

Franco Molina socializa un interesante proyecto por estos lados, contar con el respaldo de la bancada de Cambio Radical en el Quindío y Risaralda para impulsar una candidatura al senado de la República. La idea es llegar unidos a los comicios de Marzo del 2014. Justamente este jueves sostuvo reuniones con los líderes de Cambio Radical. Varios nombres de probables candidatos de su colectividad del Eje Cafetero se analizan para entregarle la responsabilidad de ser el candidato oficial. 

Tremenda fiesta

Y eso fue, una verdadera fiesta lo vivido en el Centro Metropolitano de Convenciones con la visita del señor Presidente Juan Manuel Santos y su grupo de ministros y asesores. Impecable la ceremonia, el montaje y colorido le dio solemnidad y altura a la programación. La gobernadora se fajó tremendo discurso que fue aplaudido por los asistentes, manejó el escenario, las cámaras el micrófono y el auditorio como la más experimentada y recorrida en estas lides. Hubo altura y reconocimiento para quienes estructuraron la programación y la logística. Aquí vale reconocer el gran esfuerzo y trabajo del canal local CNC que hizo un sensacional despliegue desde Pijao y Salento. Bien, muy bien mi querido Eliécer Santanilla.